Se ha demostrado que la camelina genéticamente modificada aumenta los niveles de omega-3 en salmón de cultivo. Foto: Rothamsted Research.

Evalúan aceite de camelina genéticamente modificada para su inclusión en dietas de salmones

Escocia: Un estudio a gran escala pretende aumentar el nivel de omega-3 en el salmón de cultivo alimentándolos con una dieta que contiene aceite de camelina genéticamente modificada (GM).  

Publicado Actualizado

Sobre el aceite de camelina

  • La primera secuencia completa del genoma de Camelina fue lanzada el 1 de agosto de 2013 por un equipo de investigación canadiense.
  • Ese mismo año, el Rothamsted Research en el Reino Unido informó que habían desarrollado una forma genéticamente modificada de Camelina sativa que producía ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). 

El Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (IoA) está llevando a cabo el estudio en colaboración con el Rothamsted Research, con sede en Hertfordshire, los cuales desarrollaron el cultivo GM al agregarle un gen de un tipo de alga marina a la camelina.

El IoA ha realizado estudios similares en estanques, pero esta es la primera vez en el Reino Unido que el salmón Atlántico se alimentará con una dieta producida a partir de plantas GM durante la gran parte de su proceso productivo.

El diseño experimental que están utilizando los científicos consiste en seis jaulas de 5 m², cada una con alrededor de 150 peces. A los peces se los está alimentando con 3 dietas distintas: una dieta control con ingredientes de origen marino, una dieta experimental que contenga aceite de camelina GM y otra sin ingredientes de origen marino. Los peces del experimento actualmente rondan los 200 gramos y crecerán hasta alrededor de 4 kg. 

El científico de planta, el profesor Jonathan Napier del Rothamsted Research y el experto en nutrición de peces, profesor Douglas Tocher del IoA, han estado colaborando durante casi 20 años en la búsqueda de una solución sostenible para proporcionar nuevas fuentes de ácidos grasos omega-3; importantes para la salud humana.

"Este es el experimento de alimentación más grande y que busca validar la eficacia del proyecto. Es extremadamente significativo porque demostrará la capacidad de usar aceites omega-3 de origen vegetal en todo el ciclo de producción del salmón ", explicó Napier, quien durante mucho tiempo ha estado explorando cómo desarrollar una fuente sostenible de omega-3 a partir de plantas transgénicas.

Jonathan Napier

"Ha llevado una década desarrollar plantas capaces de producir los aceites y ser utilizadas en la acuicultura", agregó.

"Esta tecnología muestra gran promesa como una solución potencial para ayudar a que la salmonicultura siga siendo aún más sostenible mientras continúa creciendo como industria", indica Napier.

"El proyecto en conjunto nos permite cultivar salmón hasta el tamaño del mercado en centros de cultivo en mar, al mismo tiempo que extraemos datos para garantizar que los nuevos alimentos respalden el buen crecimiento, la conversión del alimento y la calidad del producto", dijo Tocher.

También señala que habían realizado experimentos de cultivos con peces desde 100 a 400 g pero en pisciculturas, sin embargo, el estudio actual permitiría a los investigadores probar los beneficios del aceite de camelina para peces de tamaño comercial.

Durante el transcurso del ensayo, la Dra. Monica Betancor, investigadora del IoA, jugará un papel crucial al verificar la salud de los salmones y recopilar datos.

"Recolectar muestras y analizar los datos son imprescindibles para el proyecto. Para evaluar el rendimiento de los peces, mediré el peso y el crecimiento, pero también observaré muestras de tejidos y muestras moleculares", dijo Betancor.

Douglas Tocher

Doble omega-3

Betancor es el autor principal de un artículo científico publicado recientemente que detalla una prueba de 12 semanas en la que un grupo de peces recibió una dieta en la que el aceite de camelina GM fue el único contenido lipídico. Otros dos grupos fueron alimentados con una dieta estándar y uno con aceite de camelina no GM.

En sus resultados encontró que el aceite de camelina GM fue altamente eficiente en el suministro de ácidos grasos omega-3, proporcionando el doble las otras dietas evaluadas, y similar a los de hace una década con harina y aceite de pescado.

Según lo expuesto por Tocher a fishfarmingexpert.com el cree que la camelina GM se utilizará primero en el cultivo de salmón en Chile, ya que en América son más aceptados los cultivos transgénicos.