NRS obtuvo 7,68 licencias de desarrollo (5.990 toneladas de biomasa máxima) para llevar a cabo la Acuicultura Ártica Offshore. Foto: NRS.

Aprueban jaulas para cultivo offshore en el océano ártico

Noruega: En la fase final de diseño y pruebas se encuentra una iniciativa noruega que busca desarrollar jaulas semi-sumergibles para el cultivo de hasta 3.000 toneladas y soportar olas de 15 metros en mar abierto.

Publicado Actualizado

Recientemente se completaron las exhaustivas pruebas del modelo de Acuicultura Ártica Offshore que confirma que este concepto puede soportar inclemencias ambientales extremas.

Ocho licencias de desarrollo (5.990 toneladas) le fueron otorgadas a la empresa Norway Royal Salmon (NRS) para hacer realidad el concepto, lo que es suficiente para construir dos jaulas. La compañía pretende sembrar peces en el mar para el otoño de 2020.

Resultados tranquilizadores

Klaus Hatlebrekke, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de mercado y negocios en NRS, le dijo a nuestro sitio web asociado, Kyst.no, que la compañía estaba en camino de alcanzar ese objetivo.

"Es muy reconfortante ver que los resultados de este modelo de prueba se correlacionan muy bien con lo que esperábamos del modelo Arctic Offshore Farming", dijo Hatlebrekke.

La empresa también está trabajando para poner en marcha los diversos proveedores que el proyecto necesita.

"El status hasta ahora es que vamos dentro de los plazos. Se lllevó a cabo una prueba modelo durante cuatro semanas en una instalación de prueba reconocida y bien probada, que se completó a mediados de julio ", explicó Hetlebrekke.

También expuso que era increíblemente emocionante ver cómo funcionaba el modelo tanto en condiciones ambientales tranquilas como extremas.

Deformación de las redes

Prueba del modelo de Arctic Offshore Farming, no sumergido (arriba) y lsumergido (abajo). Foto: NRS/Aker.

"La prueba modelo ha sido un éxito y una clara confirmación de que el Arctic Offshore Farming puede soportar las inclemencias ambientales extremas. La deformación de las redes es marginal en comparación con las soluciones tradicionales que garantizarán muy buenas condiciones para los peces incluso con inclemencias ambientales extremas", aseguró.

La ubicación de las jaulas aún no se ha decidido, pero Hatlebrekke dice que NRS había solicitado una ubicación en Troms, en el norte de Noruega, que es ideal para dicha instalación.

"El municipio del condado de Troms ahora está procesando esta solicitud", informó.

Originalmente, NRS buscó unos 15 permisos y anunció que querían desarrollar el concepto en Troms.

"El concepto original se habría establecido en mar abierto por lo que necesitaba cuatro unidades y 15 permisos", expresaron desde NRS en un comunicado, agregando que, "en el concepto aprobado, se propone utilizar un sitio en el fiordo con dos unidades y 7,68 permisos de desarrollo asociados”.

"Como el proyecto se ha reducido aproximadamente a la mitad de la solicitud original para permisos de desarrollo, y el costo monetario se ha reducido significativamente, Aker ha decidido no avanzar más en la fase piloto y de realización. Aker Solutions es un socio de tecnología y colaboración", expresaron desde la empresa.

Descripción del Proyecto

Klaus Hatlebrekke, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de mercado y negocios en NRS,. Foto: NRS.
  • El concepto está diseñado para una altura de olas de 5-15 m.
  • Es una construcción flotante con dos pontones (anillos).
  • Espacio para equipos y almacenamiento en los pontones.
  • Dos jaulas en combinación con una barcaza de alimentación.
  • Variación de profundidad por lastre/deslastrado.
  • El ajuste de profundidad proporciona protección para los peces y las redes.
  • Red superior a 10 m bajo el agua en la profundidad de operación.
  • Reduce la exposición de los peces a los piojos de mar.
  • Reduce las fuerzas ambientales en peces y equipos.
  • Hay bolsas de aire integradas en la estructura que permiten al salmón ajustar las vejigas natatorias mediante una inmersión prolongada.
  • Gran superficie de aire artificial para los peces (360 m² con 1 m de altura).