Se descubrió que el salmón de cultivo de Escocia contenía más EPA y DHA que el salmón cultivado en Noruega e Irlanda. Imagen: Archivo Fish Farming Expert.

Estudio afirma que salmón escocés tiene más Omega 3

Escocia: El salmón de cultivo escocés  testeado en un estudio irlandés contenía más ácidos grasos omega-3 EPA y DHA que mejoran la salud que el salmón proveniente de centros de cultivo noruegos o irlandeses.

Publicado Actualizado

El estudio, presentado en el sitio web de New Food Magazine, también halló que el salmón no orgánico contenía más EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) que el salmón orgánico.

En tanto, el contenido total de EPA+DHA de las 65 muestras analizadas en un período de varios meses, a partir de octubre de 2017 (0,81%), fue menor que el salmón de cultivo irlandés analizado en 1991 (1,03%) y el salmón de cultivo noruego analizado en 2016 (1,15%) .

También se probaron nueve caballas silvestres, un salmón rosado silvestre y un salmón rosado silvestre, junto con una muestra de sardinas enlatadas, una de sardinas frescas y una lubina cultivada.

El estudio descubrió que el salmón de cultivo y la lubina tienen el mayor contenido de ácido linoleico (LA) debido al aceite vegetal en sus alimentos, algo que los autores dijeron que era un paso retrógrado, ya que la mayoría de los consumidores ya tienen demasiado aceite vegetal en su dieta diaria.

Lorraine Crowley, estudiante de cuarto año de ciencias de la alimentación en la Facultad de Agricultura y Ciencias de los Alimentos de la University College Dublin, y Ronan Gormley, profesor asociado adjunto de la misma universidad, llevaron a cabo el estudio del pescado crudo comprado en puntos de venta en Dublín y sus alrededores.

El muestreo abarcó desde mediados de octubre de 2017 hasta principios de marzo de 2018, excepto en diciembre, cuando no se tomaron muestras. Se compraron cinco muestras de puntos de venta del retail cada semana, cuatro de salmón de cultivo y una de una especie silvestre, generalmente caballa.

De las 65 muestras de salmón, 25 eran de Escocia, 22 de Noruega y 18 de Irlanda.

Las cuatro muestras de salmón compradas cada semana eran de diferentes tiendas para asegurar que todas fueran de diferentes peces.

Cada muestra se limpió, empacó al vacío y se almacenó a -20 C antes del análisis del perfil de ácidos grasos.

El contenido medio de aceite de las 65 muestras de salmón fue del 13,6% y de las nueve caballas el 14,5%.

El contenido de EPA+DHA de las muestras de salmón escocés fue del 0,86%, mientras que las muestras noruegas contenían el 0,81% y las muestras irlandesas el 0,77%.

Las muestras de salmón comprendían 48 peces no orgánicos y 17 producidos orgánicamente. El contenido medio de EPA+DHA del pescado no orgánico fue del 0,83% en comparación con el 0,77% para el pescado orgánico.

Los investigadores concluyeron que el salmón de cultivo contenía cantidades satisfactorias de EPA+DHA, pero la presencia de AL fue considerada como negativa.

Los autores también escalfaron, cocinaron en microondas y asaron el salmón para verificar la retención de EPA+DHA, que funcionó en 86%, 87% y 88%, respectivamente.

Otra conclusión del estudio fue que el consumo de 150 g de salmón asado en el horno proporciona alrededor de 1 g de EPA+DHA, el equivalente a un suministro de dos días basado en un consumo objetivo de 0,5 g por adulto por día.

Puede encontrar un enlace al estudio aquí (se requiere una suscripción gratuita a New Food)