Odd Magne Rødseth, director de AquaGen.

Genómica: La clave para conquistar al piojo de mar

Noruega: Según el presidente de Aquagen, Odd Magne Rødseth, "conocer el código de ADN completo del salmón podría tener mucho más impacto en el futuro crecimiento sustentable de la industria salmonicultora que mover las jaulas más allá de la costa".

Publicado Actualizado

Durante la conferencia Aqkva, realizada en Stord, el directivo de Aquagen expresó a los asistentes que no estamos lejanos a alcanzar una época donde sea posible prescindir del uso agentes químicos.

El conocimiento en torno al ADN se ha expandido en la última década. En el año 2014, el genoma del salmón se secuenció por un costo de aproximadamente NOK 100 millones (US$ 12 millones, aproximadamente). Pero el efecto a largo plazo de esto está lejos de exceder ese gasto, expresó Odd Magne Rødseth.

"El trabajo ahora es entender lo que significan todos esos códigos", dijo.

Para ilustrar el poder del conocimiento del ADN, ejemplificó con el descubrimiento de que un solo par de base única de diferencia puede significar que una mujer tiene 60% o 2% de posibilidades de contraer cáncer de mama.

"También vimos lo mismo en el salmón: el par de bases únicas en el ADN es lo que separa a los que son resistentes al IPN ya los que no lo son. Desarrollando esto durante el cultivo, en pocos años puede ser posible erradicar IPN ", afirmó.

Rødseth también detalló el ejemplo de la industria del pollo en Estados Unidos, que desde 1970 ha reducido los FCR de 2,5: 1 a 1,5: 1.

"Se pueden producir 100 millones de toneladas de pollo por 100 millones de toneladas menos de maíz, lo que a su vez libera 90 millones de acres de tierras de cultivo", dijo.

"La modificación genética también ha significado que hoy necesitamos menos tierra para producir la misma cantidad de maíz", añadió.

Otras oportunidades

Desde la realización de la selección tradicional en 1970, la industria del salmón ha pasado por la selección basada en marcadores, a la selección genómica de hoy. Y aún hay varios escalones en la escalera que aún no han sido adoptados comercialmente, según Rødseth.

"El cultivo tradicional puede reducir las infestaciones en un 50% dentro de 5-6 generaciones, si nos centramos exclusivamente en el cultivo. La selección genómica ha logrado una reducción del 30-40% en 1-2 generaciones. Creo que en unos cuantos años podremos controlar los piojos con una combinación de cultivo, uso de lonas y peces limpiadores, eliminando completamente el uso de drogas", argumentó.

El presidente de la firma cree que hay oportunidades para hacer nuevos avances.

"Los consumidores en Europa son actualmente escépticos ante la modificación genética tradicional, donde se mueve un gen de una especie a otra. Pienso que para ellos es más fácil aceptar la llamada edición de genes, a través de la cual entramos y encendemos y apagamos genes que ya están allí", continuó Rødseth.

El presidente afirmó que la edición de genes ya se ha utilizado para producir peces estériles en ensayos en el Havforskningsinstituttel.

"Pero si usamos el conocimiento de por qué el salmón coho es inmune a los piojos de mar, y se edita esto en el gen del el salmón Atlántico, podemos producir salmones estériles y 100% resistentes a la infestación de piojos de mar. Los consumidores aceptarán esto dentro de 5 a 10 años", afirmó.

"Por lo tanto, creo que la aplicación del ADN adquirido sobre esta base, tendrá mucho más importancia para el crecimiento sustentable que todo el acero que se está colocando en alta mar", concluyó Rødseth.