Dr. Cristian Gallardo, biólogo marino, investigador y académico de la UdeC. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

“Hemos visto que la resistencia farmacológica de caligus es zonal”

Chile: En conversación con Salmonexpert, el Dr. Cristian Gallardo, especialista en caligus, comentó sobre sus proyectos de investigación, el centro de referencia caligus y el desarrollo de resistencia farmacológica.

El Dr. Cristian Gallardo, biólogo marino, subdirecor del Incar e investigador y académico de la Universidad de Concepción (UdeC) cuenta que el más grande de sus proyectos relacionados al piojo de mar -Caligus LIFE-, comenzó a ejecutarse en enero y que a través de siete Work Packages va a generar mucha investigación, recomendaciones y herramientas que ayudarán a combatir la enfermedad.

“El Caligus LIFE es un consorcio de investigación de excelencia para la comprensión del ciclo de vida de caligus y también para avanzar en el conocimiento genómico del parásito. Es un proyecto super ambicioso que cuenta con un presupuesto de casi 900 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 a 25 meses” comenta Gallardo.

La iniciativa, es la más grande dentro del Fondo de inversión Estratégica (FIE) en cuanto a inversión monetaria y cuenta con la colaboración de expertos pertenecientes a instituciones internacionales como la Universidad de Washintong (Estados Unidos), Universidad de stearling (Escocia), Sea lice research center (Noruega), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España), Universidad de ciencias marinas de Tokio (Japón), etre otros.

Caligus rogercresseyi. Foto: UACH.

Dentro de su trabajo en el Incar, el experto ayudó a la creación del primer Laboratorio de Referencia Nacional para la caligidosis, inaugurado el año 2016 en la localidad de Dichato, región del Bio-Bio, y cuyo objetivo es apoyar al Sernapesca con toda la investigación que requieran en cuanto al parásito.

El laboratorio también cuenta con un cepario caligus donde guardan cepas resistentes y susceptibles del piojo, con las cuales pueden realizar investigación.

En cuanto a la perdida de susceptibilidad del parásito, el subdirector del Incar comenta que: “Vamos a llegar a un punto en que va a existir una pérdida de sensibilidad y eso va a ocurrir mas pronto que tarde. Nosotros estamos trabajando justamente en eso, en tratar de generar herramientas moleculares que nos ayuden a predecir y mejorar la efectividad de los tratamientos”.

También comenta que las mutaciones genéticas que hacen más resistente al parásito, se observan en algunas zonas más que en otras. “Hemos visto que la resistencia farmacológica de caligus es zonal. Terminamos un estudio que ha detectado zonas geográficas donde la eficacia de Azametifos, Deltametrina, Cipermetrina y otras drogas es muy buena. Sin embargo, en algunos lugares de Chiloé donde la industria está concentrada y donde se utiliza una alta cantidad de fármacos, hemos observado perdida de sensibilidad.

No obstante, el Dr. Gallardo y su equipo han sido capaces de identificar marcadores moleculares asociados a la sensibilidad farmacológica de caligus. Ya encontraron cerca de 15 genes que podrían explicar la resistencia del parásito, es más, se dieron cuenta que con 3 de estos genes explican casi en un 90% la probabilidad de sobrevivencia frente a un tratamiento.

Esta, es materia que también esta incluida en el proyecto y de la cual esperan generar herramientas moleculares de uso rápido, barato, accesible y que permita la toma de desiciones.