Reinsnesøya, donde ingresaron smolts de 840 gramos en mayo. Foto: Eidsfjord Sjøfarm.

Ingresan smolts de 840 gramos en centro de cultivo de mar

Noruega: Existe una tendencia creciente entre los salmonicultores a producir smolts cada vez más grandes, pero pocos han llevado esta idea tan lejos como la compañía Eidsfjord Sjøfarm.

Publicado Actualizado

A principios de este mes, la empresa noruega Eidsfjord Sjøfarm introdujo los smolts más grandes que ha tenido en un centro de cultivo en el mar. Los peces ingresaron con un peso de 840 gramos, lo que acortará considerablemente el tiempo de producción en el mar. Se prevé que la cosecha podría ocurrir antes de fin de año.

La compañía, junto con el proveedor de smolts Sisomar, ha tenido una estrategia consciente para acortar el tiempo del salmón en el mar.

El presidente ejecutivo, Roger Simonsen, dice que Eidsfjord recientemente introdujo los peces en su centro de cultivo Reinsnesøya, ubicado en Sortlandsundet, en el municipio de Sortland (Noruega).

"Hemos ingresado 100.000 salmones de hasta 840 gramos en una sola jaula", confirmó.

Hito

Roger Simonsen, CEO de Eidsfjord Sjøfarm, piensa que este hito es resulñtado del esfuerzo realizado entre la salmonicultora y Sisomar durante muchos años. Foto: Eidsfjord Sjøfarm.

Simonsen expresa que no conoce a ningún otro salmonicultor que haya ingresado smolts tan grandes anteriormente, y piensa que este será un momento emocionante para la compañía.

"Esta es la primera vez que ingresamos smolts tan grandes y es algo nuevo para nosotros. Fue un día histórico para nosotros en Eidsfjord Sjøfarm. Habrá algunas pruebas y errores en el futuro, pero estamos deseando que lleguen", añadieron desde la firma.

El gerente de producción, Rolf-Arne Reinholdtsen, agregó que es un hito para la compañía trabajar con smolts grandes.

"Estos smolts pueden llevar nuestra producción a un nivel completamente nuevo y es otra forma de cultivar el pescado. Hemos sacado previamente smolts de 400 gramos y hemos tenido buenas experiencias con ellos. Estamos ansiosos de experimentar más sobre grandes smolts y la producción en el mar".

Buena transferencia

"Los peces que recibimos de Sisomar fueron excelentes y de buena calidad. Estábamos muy emocionados acerca de cómo sería la transferencia a la instalación, ya que los smolts eran muy grandes. El desafío es llevar al pez de forma segura desde la instalación hasta el bote y en las jaulas. Pero ha superado todas las expectativas. Estábamos un poco nerviosos respecto de la descarga y al bombeo de peces, pero fue muy bien y los peces comieron de inmediato", detallan.

Cuando la compañía ingresó los smolts, optó por hacerlo en dos rondas de baja densidad para garantizar que los peces no se estresen, por lo tanto, se reduce el riesgo de mortalidad.

Rolf-Arne Reinholdtsen está de acuerdo en que el desarrollo de smolts más grandes es el camino a seguir. Foto: Eidsfjord Sjøfarm.

Estrategia consciente

Eidfjord Sjøfarm, junto con el productor de smolts Sisomar, ha tenido durante varios años una estrategia consciente para aumentar el tamaño de los smolts y acortar el tiempo de producción en el mar.

"Este es un compromiso claro que hemos hecho con Sisomar, que ha creado una gran división de smolts en sus instalaciones. Han recorrido un largo camino con la producción de smolts a gran escala y hacen un gran trabajo entregándonos smolts cada vez más grandes y de buena calidad", dijo Simonsen, agregando que las compañías ahora están viendo los resultados del esfuerzo que han hecho durante varios años.

Reinholdtsen declara que está buscando un período de producción de 6-8 meses, lo que indica que los peces que fueron liberados el 1 de mayo estarán listos para la cosecha a fines de 2018.

La empresa Eidsfjord, que produce aproximadamente 15.000 toneladas de salmón anualmente, es uno de los propietarios de Sisomar.