Rechazan ECMPO Islas Huichas y Cisnes que alertaban a la industria salmonicultora

La Gobernadora de Aysén, Andrea Macías, presidiendo la CRUBC.

Entre los argumentos ocupados, se consideró que las solicitudes de espacios marinos golpeaban Áreas Aptas para Acuicultura en la Región de Aysén, donde se pretende relocalizar concesiones.

Published

En una extensa jornada que duró casi cinco horas, ayer se vivió una jornada clave para el futuro de la industria en Aysén, donde la Comisión Regional de Uso de Borde Costero rechazó solicitudes de espacios costeros ECMPO denominadas Islas Huichas y Cisnes realizadas por comunidades de pueblos originarios Antunen Rain y Pu Wapi -respectivamente- por más de 620 mil hectáreas en la zona en el marco de la Ley Lafkenche y que llevan cerca de ocho años en tramitación.

Viendo el detalle, la ECMPO Cisnes tuvo 29 votos de rechazo, 2 de aprobación, 2 para la aprobación con modificaciones y 1 abstención; mientras que la ECMPO Islas Huichas tuvo 29 votos de rechazo, 2 de aprobación, 2 para la aprobación con modificaciones y 1 abstención, en medio de fuertes tensiones dentro de la sala donde incluso algunos grupos de pueblos originarios advirtieron que era “sólo el inicio” de estas solicitudes para espacios costeros marinos llamando al diálogo y adelantando que judicializarán este proceso.

Antes de que los 36 miembros de la CRUBC efectuaran sus argumentos, la entidad liderada por la Gobernadora de Aysén Andrea Macías, presentó una propuesta alternativa para eventualmente así aprobar las ECMPO regionales con modificaciones, y que no prosperó.

Lo anterior tomando en cuenta que existen numerosas superficies superpuestas a estas ECMPO, por lo cual se planteó recortar el espacio de la solicitud Cisnes desde 227.000 a 25.000 hectáreas y el de Islas Huichas, desde 393.000 a 16.000 hectáreas.

Representantes de SalmonChile, Tomás Monge, y Consejo del Salmón, Juan Luis Amenábar, en la CRUBC Aysén.

¿Y cómo se concretaba esta superposición? Se generaban conflictos con las comunidades de estas zonas; además se sobreponía a la Reserva Nacional Las Guaitecas según la Conaf; afectaba a distintas comunidades indígenas que se dedican a la extracción de recursos marinos pelágicos, demersales y bentónicos; hay solicitudes de Amerb (Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos) en las zonas de posibles ECMPO; y se golpea a las Áreas Aptas para Acuicultura donde se pretende hacer relocalizaciones de concesiones salmonicultoras.

Sobre lo argumentos entregados en la instancia, en mayoría, apuntaron a que la extensión de ambas ECMPO solicitadas era muy grande y se sobreponía a otras actividades importantes de la Región de Aysén como la salmonicultura, también, no se tenía claro el real uso que se daría a ambos espacios costeros marinos mencionados.

Cabe señalar que las comunidades que solicitaban estas ECMPO pidieron, a última hora, aplazar la votación por la elevada tensión en el proceso, pero Macías, como presidenta de la CRUBC, respondió que no es posible pues no es su facultad: recordó que la Comisión puede aprobar, rechazar o aprobar con modificaciones los espacios costeros para pueblos originarios.