“Es importante considerar flujos de agua parejos a través del biofiltro”

Video: Salmonexpert.

Chile: Durante una conmemoración de NIVA Chile, La Dra. Åse Åtland dio a conocer los avances del grupo respecto a la investigación de un gas tóxico para los peces, que cada vez cobra mayor importancia en RAS.

Publicado

El día viernes, NIVA Chile realizó un seminario para celebrar su decimoquinto aniversario. Así, en el Hotel Cabañas del Lago se dieron cita expositores nacionales e internacionales con el objetivo de abordar temas relacionados con los avances del grupo en cuanto a calidad de agua, bienestar animal y sustentabilidad.

Luego de hacer un recorrido por los principales hitos de la historia de NIVA Chile, la Dra. Åse Åtland, directora de investigación en NIVA Noruega, presentó la charla titulada “Mortalidad agudas y crónica causada por H2S - tendencias y posibles soluciones” en la cual dio a conocer los principales puntos críticos en pisciculturas RAS respecto de este gas tóxico para los peces.

El sulfuro de hidrógeno es un gas producido por bacterias que descomponen la materia orgánica presente, principalmente, en sistemas RAS con agua salada bajo condiciones anaeróbicas. Su toxicidad está relacionada con el pH del agua.

“Es muy corrosivo y puede reaccionar con metales en el agua, los que a su vez pueden formar un precipitado de color negro. Incluso a veces vemos pequeñas manchas negras en las paredes de los estanques”, detalló al respecto la experta de NIVA Noruega.

En base al estudio de al menos 15 casos de mortalidades masivas en RAS causadas por el H2S en Dinarmara, Noruega y Chile, la Dra. Åtland señaló que la toxicidad del gas también se relaciona con el uso de agua de mar, pero no siempre, y que recientemente se estableció que la concentración crítica de este gas es 61 ug/L.

En cuanto a las concentraciones aceptables de manera crónica en una piscicultura, la recomendación es mantener los niveles bajo los 2 ug/L. “No obstante, experimentos recientes concluyeron que incluso concentraciones crónicas tan bajas como 5 ug/L, pueden incrementar las mortalidades”, detalló Åse Åtland.

Con el aumento de instalaciones RAS dedicadas al cultivo de post smolts, el aumentar el conocimiento respecto al H2S se ha vuelto importante. Por esta razón NIVA Noruega está ejecutando dos proyectos al respecto: Aquasulfat y H2Salar.

Una de las principales conclusiones de ambos proyectos, según la información entregada por la profesional, es que los biofiltros serían el “hot-spot” para la formación de H2S.

Dra. Åse Åtland, directora de investigación en NIVA Noruega. Foto: Salmonexpert.

“Es muy importante considerar flujos de agua parejos a través del biofiltro, ya que de lo contrario, se generan zonas muertas con formación de delgadas capas de materia orgánica y la consecuente producción de H2S. Además, los biofiltros de lecho fijo producen más CO2 y H2S que los biofiltros de lecho móvil”, planteó la investigadora.

Patricio, Feest, NIVA
Patricio Feest, gerente general de NIVA Chile.

Un adelanto interesante destacado por la Dra. Åtland, es que en el proyecto Aquasulfat se desarrolló y evaluó un nuevo sistema de membrana que filtra el agua reduciendo los niveles de sulfato (SO4). Por ejemplo, la tecnología logró disminuir los niveles de sulfato en el agua de 2.830 a <0,1 mg/L, hecho que también llevó a la reducción de iones como el calcio y magnesio.

Finalmente, como recomendación, la científica de NIVA Noruega mencionó que es importante estar siempre preparados para documentar y tomar muestras de agua, ya que frente a eventos de H2S, la muestra se debe fijar, “no sirve sólo tomar muestra de agua, hay que asegurarse de recolectar las muestras de la manera correcta”.

Fundación NIVA Chile

En la ocasión además, Patricio Feest, gerente general de NIVA Chile, dio a conocer que durante septiembre de 2022 la empresa creo la “Fundación NIVA Chile”, una organización que tiene como objetivo transferir todo el conocimiento de la compañía a otras industrias y a la sociedad.

Esta nueva Fundación estará enfocada en crear valor y hacer investigación aplicada en torno al recurso agua en general, no a una industria en particular, para lo que cuenta con tres áreas de acción y cuatro líneas de I+D+i.

“La Fundación va a utilizar toda la información que hemos obtenido desde NIVA Chile en cuanto a calidad de agua de distintos afluentes, para con esa información y nuestro trabajo de todos estos años llevar a cabo investigaciones básicas y aplicadas, donde a la vez postularemos a proyectos de I+D+i”, informó el gerente de NIVA Chile.

Equipo NIVA Chile.