Ulf Sunde, Erlend Grøntvedt y Ståle Fjukstad en acción durante el tratamiento. Foto: OEM Aquaservice.

2000 toneladas desparasitadas en un día

Noruega: La máquina Hydrolicer de OEM mostró ser capaz de remover piojos de mar en 2000 toneladas de salmón en un día.

Publicado Actualizado

De acuerdo con Odd Einar Grøntvedt de Aquaservice, CEO de OEM Aquaservice, responsable de operar y optimizar el aparato. es una cuestión de tiempo.

"Actualmente estamos trabando en la optimización de nuestros equipos. Comenzar el tratamiento en el momento adecuad, es alpha y omega en la lucha contra piojos de mar"; dijo Grøntvedt a nuestro medio asociado en Noruega, kyst.no.

Grøntvedt es un veterano de la industria que ha trabajado en wellboats, la industria de servicios y como salmonicultor. Ahora, emplea a 30 personas en OEM, compañía fundada en el año 2014 y supervisó el desarrollo del nuevo sistema de tratamiento.

Odd Einar Grøntvedt, CEO of OEM Aquaservice. Foto: OEM Aquaservice

El profesional notó hace mucho tiempo que los niveles de tratamientos con drogas son un problema creciente para la industria acuicultora, por esto desarrolló un sistema antiparasitario bueno para el pez y el ambiente.

La semana pasada, Grøntvedt y su hijo Martin, viajaron a Escocia para asistir colaborar en la preparación y puesta en marcha de un Hydrolicer para Marine Harvest. En Noruega, actualmente, la empresa opera máquinas para Marine Harvest, Salmar y Midt-Norsk Havbruk.

OEM Aquaservice tiene dos empresas asociadas: Hydrolicer Operations e Hydrolicer Production. Grøntvedt opera y hace funcionar las barcazas y equipos. El concepto fue elaborado por primera vez en el 2013, mientras que el desarrollo y testeo de prototipos en colaboración con Marine Harvest comenzó el año pasado.

El ratio de desparasitación depende de múltiples factores -el tamaño de las jaulas,  las condiciones climáticas, y el número de líneas donde se ejecuta en el dispositivo, entre otros. Por ejemplo, un Hydrolicer con seis líneas, tiene la capacidad de desparasitar 200 toneladas de peces de 4 kg por hora.

"En 24 horas, hemos podido desparasitar a más de 2000 toneladas", concluyó Grøntvedt.