Imagen referencial de innovación. Fuente: Pixabay.

Grandes proyectos para la salmonicultura nacional

Chile: Entre el sector público y privado hay varias iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico y el mejoramiento de procesos para la salmonicultora en Chile. Mediante grandes inversiones, todas apuntan a un objetivo común: lograr una industria sustentable.

Publicado Actualizado

Actualmente, en materia de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), en relación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile está destinando menos recursos que Brasil, Argentina, México y otros países. Nuestros gastos de I+D asociados al Producto Interno Bruto (PIB) no sobrepasan el 0,39%, mientras que el promedio de la OCDE sobrepasa el 2,4%.

“En este contexto, en Chile, debemos ser muy estratégicos en la I+D que financiamos, y muy rigurosos en la ejecución de los proyectos, en la calidad de la investigación y en la evaluación de los resultados. Debemos hacer que cada peso cuente”, aseguró Alfredo Tello, director del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

Entre septiembre del 2012 y diciembre del 2015, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha certificado $ 6.204 millones para 29 proyectos de I+D relacionados con Pesca y Acuicultura en la Región de Los Lagos. Fragmentados por sector, el 41% de este presupuesto se destinó para mejoramiento genético; 24% al ítem “otros”; 8% al desarrollo de insumos; 6% a vacunas; y 5% a selección genética. El resto se divide en desarrollo de equipos, ingredientes funcionales, sustentabilidad, biotecnología y ciencias genéticas.

Futuro

Acorde con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al 2030, la producción acuícola mundial deberá ser dos veces y media superior, a fin de evitar que disminuya el actual suministro de pescado per cápita a nivel mundial. El 62% del pescado provendrá de la acuicultura, mientras que el consumo mundial de pescado ascenderá a 152 millones de toneladas.

Frente a este panorama, Rodrigo Salas, ejecutivo de Negocios de Corfo, comentó que, “si Chile pretende mantener su participación de mercado en cultivo de salmones, al año 2030, necesariamente se deben buscar nuevas alternativas con el objetivo de satisfacer esa demanda; entre ellas pueden estar la acuicultura en zonas expuestas, optimización de espacios actualmente utilizados en las regiones de la zona sur austral, entre otros“.

Proyectos

En la nueva edición de revista Salmonexpert, se presentan ocho grandes iniciativas orientadas a fortalecer la I+D en para el área salmonicultora de Chile, destacando las siguientes iniciativas: Blue Genomics; Ictio Biotechnologies; Cargill Innovation Center en Colaco; Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar); Programa Estratégico Meso Regional Salmón Sustentable; Sistema Gestión Integral Sanitaria y Ambiental para la Acuicultura con Enfoque Eco-Sistémico; y Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura.

Para solicitar una copia de este ejemplar u obtener información adicional sobre Salmonexpert y el sistema de suscripción a nuestra publicación, puede comunicarse con Erich Guerrero al correo: erich@kyst.no.