Multiexport detalla toma de planta y oficinas
Chile: Acorde con un comunicado de la empresa salmonicultora, durante la jornada de ayer, un grupo de trabajadores realizó una toma ilegal de su planta y oficinas en Puerto Montt. La compañía interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y una denuncia ante el Ministerio Público, "que le permitan resguardar la integridad de los demás trabajadores que no participan en la huelga y sus instalaciones", agregaron.
A raíz del inicio de la huelga legal de los trabajadores de Multiexport, iniciada este jueves a las 00:01 hrs, desde la desde la compañía salmonicultora emitieron el siguiente comunicado.
"Una violenta toma ilegal de las instalaciones de la planta de procesamiento de salmones de Alimentos Multiexport, filial de Multiexport Foods, así como de las oficinas generales de la compañía en Puerto Montt, realizaron hoy trabajadores de la empresa, impidiendo el desarrollo normal de sus operaciones y afectando la integridad física de los 800 trabajadores que laboran en dichas dependencias y que no son parte de la huelga.
Frente a estos hechos de violencia, la empresa presentó un recurso de protección ante la I. Corte de Apelaciones de Puerto Montt y una denuncia ante el Ministerio Público, con el objetivo de restablecer el orden público, garantizar a los demás trabajadores su integridad física y evitar nuevos atentados a las instalaciones. Asimismo, la empresa hizo un llamado a quienes participan en esta toma ilegal, para deponerla y abogó por el diálogo y el respeto.
“Lamentamos profundamente que un grupo de personas ponga en riesgo la integridad de quienes se desempeñan tanto en la planta de procesamiento como en las oficinas administrativas, y hacemos un llamado mantener un clima de respeto al estado de derecho y a una sana convivencia, en el marco del proceso de negociación que se desarrolla”, expresó el gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon.
Desde la madrugada de ayer, jueves 21 de julio, un grupo de 345 trabajadores, de un total de 1.950, comenzaron una huelga legal, tras rechazar la oferta de contrato colectivo de la empresa. En el proceso de negociación colectiva, cerrado favorablemente con la firma de seis instrumentos colectivos con igual número de grupos de trabajadores, la compañía ha realizado los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo, que permita darle una proyección laboral a todos los trabajadores de la compañía, a pesar de la difícil realidad que enfrenta el sector salmonicultor, que registra más de 4.000 desempleados actualmente.
Multiexport Foods reitera su llamado a deponer las actitudes de violencia como las vistas esta mañana en sus instalaciones ubicadas en Puerto Montt, y a retomar un diálogo abierto y pacífico, enmarcado en el respeto a las personas y al Estado de Derecho".
Postura sindical
En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue, comunicaron que desde el Estado suprimieron la huelga legal en puerto Montt con actos de "brutal represión".
Agregando que, fue "indescriptible la sensación de vulneración de los derechos de los 345 trabajadores de Multiexport que en su primer día de huelga legal en la planta Cardonal sufrieron la peor represión que se tenga memoria en la ciudad". En tanto, concluyeron que "no caben más comentarios, sólo pedir la solidaridad nacional e internacional frente a este abuso del Estado, frente al derecho a huelga y negociación colectiva".