Thor Olav Sperre muestra esta máquina única, que puede ser montada sobre ROVs para reparar redes. Foto: Gustav-Erik Blaalid.

Nueva máquina reparadora de redes in situ

Noruega: Recientemente, la compañía noruega Sperre, lanzó al mercado una máquina que puede coser redes bajo el agua.

Publicado Actualizado

"El sistema es único y puede ser instalado en gran parte de los sistemas ROV (Vehículos Operados Remotamente)", explicó Thor Olav Sperre, CEO de la firma, en nuestro medioa asociado kyst.no.

Sperre, firma con sede en Notodden, ha entregado sistemas ROV a salmonicultores desde el año 2006. La nueva máquina se ajusta directamente sobre limpiadoras de redes, o bien, puede ser utilizada en reparaciones de redes en tierra.

Originalmente, la máquina de coser fue desarrollada en el 2014, pero, recientemente, fue actualizada y aprobada.

"Hemos recibido una respuesta positiva, y, los usuarios han manifestado que la máquina se paga por si misma, en el tiempo que tardarían en contratar a buzos para reparar agujeros pequeños en la red durante cinco a seis veces. El tiempo es dinero, y la máquina de coser ROV puede detectar la presencia de agujeros y repararlos inmediatamente, sin esperar la ayuda de buzos para prevenir escapes de peces", explicó Sperre.

La máquina puede ser operada mediante una sala de control o desde el borde de la jaula. "Pueden estar en la jaula y tener contacto visual con el aparato", comentó.

Acorde con Sperre, esta máquina es única en el mundo, y funciona juntando los hoyos existentes en las redes y "cosiendolos" junto con anillos de acero inoxidable, además, sella los hoyos más rápido que los buzos, según explicó. Actualmente, el precio de la máquina es de US$ 22 mil, aproximadamente, viene con el sistema de control listo para ser usado y se ajusta en diversas variedades de ROVs.

"Deben ser de 230 voltios, tener una interfaz de RS232 y ser capaz de llevar la máquina de coser al lugar deseado, es decir, llevar un peso de cerca de 100 kg", comentó Sperre.

Chile

En conversación con Salmonexpert, desde la empresa ROV Service aseguraron estar desarrollando una maquina parchadora de redes "con el auspicio de una prestigiosa marca internacional de robótica submarina". Este desarrollo será lanzado al mercado en el corto plazo.