Imagen referencial de alimento para peces. Foto: Rob Fletcher.

Seis innovadoras alternativas de nutrición

Europa: Seis iniciativas que podrían ayudar a revolucionar la industria de la alimentación acuícola, han han sido seleccionadas para el Desafío Nutreco Feed Tech.

Publicado Actualizado

El propósito del concurso es encontrar soluciones nutricionales innovadoras en torno a la resistencia a antimicrobianos, a la eficiencia de la alimentación y a la nutrición de animales jóvenes.

De cuarenta y cinco potenciales soluciones, se seleccionaron las diez mejores -anunciadas recientemente- y de éstas, hay seis que podrían tener aplicaciones en la industria acuicultora:

  • Knip Bio, empresa estadounidense que ha desarrollado una serie de microbios naturales que convierten la materia prima de bajo costo en carotenoides potenciadores de pigmentos que protegen las proteínas de una sola célula para producir peces más saludables y vibrantes.
  • EFishery, basada en Indonesia, creó una máquina que alimenta peces y camarones automáticamente, detectando su apetito y ajustando la cantidad de alimentación.
  • MicroSynbiotiX, que está desarrollando vacunas orales costo-efectivas que usan microalgas modificadas genéticamente para combatir enfermedades e infecciones en la acuicultura.
  • LifeBioencapsulation, ha implementado soluciones para microencapsular moléculas funcionales y microorganismos con el fin de aumentar su eficacia en el caso de la administración oral vía aqua feeds.
  • Hexafly, firma irlandesa que innovado mediante una tecnología para producir Hermetia illucens (mosca soldado negro), como un ingrediente para la nutrición animal y alimentos acuícolas.
  • EKO GEA, compañía eslovena que ideó un método de liberación de todos los compuestos del alga marina Ascophyllum nodosum, convirtiéndolo en una herramienta prebiótica excepcional y versátil para su uso en nutrición animal y alimentos acuícolas.
Amy Novogratz, directora de Aqua-Spark.

Amy Novogratz, directora de Aqua-Spark, la firma de inversión holandesa especializada en iniciativas de acuicultura sustentable que ayudó a lanzar eFishery, conversó con representantes de nuestro medio asociado Fish Farming Expert: "Estamos encantados de que eFishery haya sido preseleccionado. Su tecnología está demostrada dentro de Indonesia, mediante el ahorro de hasta el 24% en la alimentación de cada ciclo. El acceso a pruebas mucho más extensas a través del desafío de Nutreco sería enormemente valioso".

"Además, la alimentación es uno de los mayores retos en acuicultura sustentable y tomará múltiples enfoques. Vemos muchas ventajas para que eFishery se una a Nutreco Feed Challenge Network, incluyendo posibles colaboraciones que se desarrollen a partir de esta alianza", agregó.

Próximos pasos

Los diez finalistas han sido invitados a participar en el Challenge Event, que tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero en Holanda. Durante este evento, un jurado internacional seleccionará un ganador, que luego recibirá un juicio de validación en una de las granjas de investigación de Nutreco.