“Somos ciudadanos de los lugares donde operamos”
Chile: Cargill Chile presentó su segundo Reporte de Relacionamiento Comunitario, adelantando entre otras cosas, que realizará un nuevo mapeo de actores que incluirá a más comunidades indígenas
Durante la jornada de ayer, Cargill Chile presentó de manera digital los resultados de su segundo Reporte de Relacionamiento Comunitario. Hugo Contreras, gerente general de Cargill Chile, abrió la jornada afirmando que son “ciudadanos de los lugares donde operamos”.
“Nos da mucha satisfacción compartir las actividades de relación con el entorno, en línea con nuestro propósito de nutrir al mundo de una forma natural, saludable y responsable”, dijo Contreras.
En tanto, Paula Carvajal, jefa de Marketing y Comunicaciones de Cargill Chile, relató la historia del desarrollo de actividades de relación con la comunidad de la empresa: “Hace tres años atrás fuimos a las comunidades e hicimos un monitoreo participativo con la comunidad, además de un mapeo de actores en las localidades del donde operamos, definiendo ámbitos de acción específicos”.
“El trabajo con la comunidad es un proceso continuo y pretendemos establecer nuevas capacidades en ella, este año repetimos la experiencia para evaluar la percepción de la empresa y necesidades de la comunidad para determinar qué podemos hacer en conjunto”, agregó Carvajal.
En 2019, las actividades de relacionamiento con el medio de la empresa, incluyeron a trece referentes comunitarios de Cargill Chile liderando proyectos; cerca de 170 mil personas beneficiadas de las regiones de la Araucanía, Biobío, Los Lagos y Magallanes; y más de US$ 290 mil invertidos.
Las actividades se centraron en tres pilares fundamentales: desarrollo económico, entorno y comunidad y educación. El primer pilar, se orientó a crear oportunidades para prosperar, mediante un programa de desarrollo de proveedores realizada junto a Endeavor; la campaña “Salmón Chileno, parte de todos”, impulsada por Cargill, Salmonexpert y PEM Salmón Sustentable; y el apoyo a pequeños agricultores Mapuche a través del cultivo de Lupino apoyayada por Aluprot.
Mientras que la mayor parte de las actividades se concentraron en el pilar de entorno y comunidad, donde se desarrolló un fondo concursable que premió a ocho proyectos ganadores en Coronel y Calbuco, y 18 instituciones capacitadas; la suscripción de compromisos sociales de la Iniciativa Social del Salmón, ligada al desarrollo de comunidades locales; y la limpieza de mar y playas; donaciones de equipos PCR e insumos; entre otras.
Sobre los próximos pasos del plan de relacionamiento comunitario de la empresa, José Antonio González, gerente de Finanzas de Cargill Chile y coordinador de Desarrollo Comunitario, expresó que los objetivos serán adecuados tomando en cuenta la variable gatillada por la pandemia.
“En el área de educación, por ejemplo, el concepto estará dirigido a la promoción de vida sana mediante la entrega de cápsulas de video, y al mejoramiento de conectividad de niños y jóvenes con establecimientos educacionales”, dijo González.
A esto, se suma que la compañía realizará un nuevo mapeo de actores que incluirá a más comunidades indígenas, además de actores locales. “Esto nos permitirá tener una mejor visión de lo que está pasando actualmente, como también robustecer nuestro nuestro programa para seguir mejorándolo. Somos y tratamos de ser un muy buen vecino”, finalizó el representante de la empresa.