Las tendencias de la salmonicultura nacional de cara al 2050
Chile: "La realidad aumentada para el mantenimiento asistido, puede ser utilizada en pontones, plantas de proceso y pisciculturas", afirmó el socio fundador de TecNovum, Zacarías Sharon.
Organizado por la empresa TecNovum – Internet of Water, ayer se realizó 3° Encuentro Empresarial - Acuicultura 2050 que contó con la participación de BioMar Chile, AKVA Group, Pathovet Labs, Greenspot y Corbion.
El encuentro se centró en una mirada de futuro de distintos actores de la industria salmonicultora, con el objetivo de analizar cómo será el desarrollo de la salmonicultura en los próximos 30 años.
En su exposición, Paula Arriagada, gerente técnico de Nutrición Animal de Corbion, destacó el papel que cumple la compañía holandesa dentro de la industria salmonicultora, con su producto en base a algas rico en omega 3 AlgaPrimeDHA.
“La meta propuesta por la FAO es que existan dietas saludables para todo el mundo al 2050. Esto se puede lograr con dietas más dependientes de vegetales, reduciendo los alimentos provenientes de animales terrestres y enfatizando en la inclusión de más alimentos de origen marino. En este punto, el salmón juega un papel preponderante, ya que es rico en nutrientes, es más eficiente en la conversión y su producción es más sustentable”, argumentó ella.
Por su parte, Christian Stange, gerente Comercial de Akva Group, hizo una revisión de todas las mejoras que ha tenido la salmonicultura en los últimos 20 años, para poder proyectarse 20 años más.
“Las dietas han mejorado su formulación, disminuyendo considerablemente el uso de aceite y harina de pescado, utilizando alternativas vegetales igualmente nutritivas; la genética de los peces ha mejorado sustancialmente, la infraestructura ha sufrido cambios importantes, desde jaulas de madera de 5x5 mts a grandes jaulas metálicas de hasta 80x80 mts, redes más resistentes, fondeos más robustos, pontones más grandes y con habitabilidad y pisciculturas en su mayoría con sistema RAS. Igualmente relevante es el desarrollo de las tecnologías de información para la toma de decisiones, contando actualmente con diversos sensores, cámaras y aplicaciones de inteligencia artificial que nos genera una rápida y eficiente disponibilidad de información”, manifestó él.
A juicio del ejecutivo de Akva, en 20 años más los desafíos de la salmonicultura seguirán existiendo. “Pero las tendencias no variarán, ya que seguiremos viendo avances en los tópicos ya comentados. Sin embargo, el cambio fundamental que se puede detectar es el cambio de conciencia, basado en la sustentabilidad de la industria y nuestras comunidades. Debemos y nos haremos cargo de mantener estos recursos dentro de 20 años más. Ese es el gran desafío”.
En tanto, Zacarías Sharon, socio fundador de TeNovum, se refirió a las tendencias que actualmente se están empujando en la industria y que muchas de ellas ya están aplicadas. “Una de ellas es la realidad aumentada para el mantenimiento asistido, que puede ser utilizada en pontones, plantas de proceso y pisciculturas. Falta muy poco para que esto se comience a aplicar en la acuicultura, particularmente en aquellas empresas que desarrollan tecnología. La imagen digital es otra de las tendencias que la industria podría utilizar, particularmente en educación y vinculación con la comunidad. Y particularmente, los sistemas tecnológicos de entrega de información en tiempo real, algo muy útil para la salmonicultura, ya que es más eficiente, reduce costos y permite tomar decisiones in situ”.
Impacto azul
Michael Adler, gerente Comercial de BioMar, expuso que el crecimiento de la acuicultura a nivel mundial es algo necesario y que el potencial para ello existe. “Sin embargo, para alimentar a esa potencial acuicultura no tenemos recursos ilimitados y debemos buscarlos para que ese crecimiento suceda, tomando en cuenta la reducción en la producción de harina y aceite de pescado. Por ello, tenemos que hacerlo de forma eficiente con fuentes ya existentes”.
Según Adler, BioMar ha desarrollado Blue Impact, un concepto de alimentación que minimiza el impacto ambiental de la acuicultura. “Es la primera gama de alimentos desarrollados bajo el concepto de protección del océano y el medio ambiente. Los alimentos Blue Impact Aqua permiten al salmonicultor abordar los desafíos que enfrentan nuestros océanos, como la sobrepesca, la pérdida de biodiversidad, la acidificación de los océanos y la eutroficación costera, al mismo tiempo que proporcionan alimentos saludables y nutritivos para las futuras generaciones”.
El gerente general y fundador de Greenspot, Benjamín González, se refirió al objetivo de la compañía, la cual tiene como foco generar soluciones para cuidar el planeta, basadas en economía circular de triple impacto, particularmente en plásticos.
“Valorizamos residuos plásticos, pero quisimos romper un poco el paradigma del reciclaje, haciéndolo desde regiones. En esta zona, se consume mucho plástico y polietileno y no había ninguna instancia local que se ocupara de ellos, por ello generamos esta iniciativa de valoración de residuos, pero descentralizada. Con eficiencia e innovación pudimos lograrlo, porque somos fieles creyentes de la necesidad de acortar la brecha de distancia entre el residuo y la valorización. Esto, por el impacto en la huella de carbono. Finalmente, la economía circular colaborativa es un ahorro de costos igual y esa es la tendencia que la industria debe adoptar”, indicó González.