Imagen referencial de Aquachile.

Aquachile: buenos precios y menores costos de venta fortalecen resultados

Chile: La compañía anunció que los negocios de salmón Atlántico y trucha aumentaron sus ingresos en 7% y 18%, respectivamente.

Publicado Última actualización

Precios 2017

En 2017, los precios promedio de venta para salmónidos fueron más altos, en comparación al año 2016. El valor del salmón Atlántico subió 21%, en tanto para la trucha y el salmón coho los precios subieron 16%. De acuerdo con lo informado desde Salmonchile, el aumento de precios de mercado responde a:

  • Los buenos fundamentos de demanda mundial por salmón.
  • Una mejor valorización relativa entre el salmón chileno y el de otros orígenes en los mercados de destino.
  • Una moderación en el crecimiento de la oferta de los principales países productores.

La firma salmonicultora Aquachile tuvo un agitado comienzo de año: anunció un aumento de capital de US$ 200 millones, que será seguidos por el inicio de un proceso para listarse en la Bolsa de Oslo (Noruega).

Recientemente, la compañía presentó los resultados financieros del año pasado, informando una utilidad neta de US$ 58,9 millones, lo que implica un crecimiento de 754% respecto de la ganancia de US$ 6,9 millones del año anterior y ventas consolidadas por US$ 632,7 millones, un 2% por sobre las ventas de 2016.

Los buenos resultados del 2017, se explican por la disminución del costo de ventas en salmón Atlántico, salmón coho y tilapia y los buenos niveles de precios de venta durante el período para todas las variedades de salmones y trucha.

Durante 2017, la empresa anunció un volumen de ventas de 80.315 toneladas WFE (92.778 toneladas WFE) de salmónidos con ventas consolidadas de US$ 486 millones (US$ 469 millones).

Salmón Atlántico

El negocio del salmón Atlántico aumentó sus ingresos en 7% (US$ +18,4 millones) con respecto al mismo período del año 2016, debido al aumento de 21% en el precio de venta, lo que fue parcialmente compensado por una disminución de 12% en el volumen vendido (- 6.075 toneladas WFE).

Por su parte, el EBIT Pre FV Adj. acumulado presenta una utilidad de US$ 57,1 millones, que se compara con los US$ -2,4 millones registrados en igual período del año 2016. A nivel unitario, el EBIT Pre FV Adj./kg WFE acumulado alcanzó US$ 1,24/kg WFE (en comparación a US$ -0,05 / Kg WFE de igual fecha del año anterior).

“El aumento observado en los márgenes está explicado principalmente por una disminución en el costo de venta y un aumento en el precio de exportación. Se destaca que, en el cuarto trimestre, si bien los precios disminuyeron US$ 0,8/kg WFE, mientras que el EBIT Pre FV Adj./kg WFE se vio menos afectado debido a la significativa reducción en los costos de producción por los aumentos de eficiencia logrado durante el período 2017”.

Trucha

En tanto, el segmento truches incrementó sus ingresos en 18% (US$ 10,2 millones) frente a la misma fecha de 2016, lo que se justifica principalmente en un aumento de 16% en el precio de venta.

El EBIT Pre FV Adj. acumulado fue de US$ 18,9 millones, que se compara con los US$ 10,4 millones registrados en igual período del año 2016. A nivel unitario, el EBIT Pre FV Adj./kg WFE acumulado alcanzó US$ 1,85/kg WFE (en comparación a US$ 1,03/kg WFE del mismo período del año anterior).

“El aumento observado en los márgenes está explicado principalmente por un aumento en el precio de exportación”, detallaron desde Aquachile en los resultados del 4T 2017.

Salmón coho

Mientras que el negocio del salmón coho disminuyó sus ingresos en 9% (US$ -11,2 millones) en comparación con el mismo período del año 2016, debido a una baja de 21% en el volumen vendido (- 6.533 toneladas WFE), lo que fue parcialmente compensado por un aumento de 16% en el precio de venta.

El EBIT Pre FV Adj. acumulado fue de US$ 33,4 millones, frente a US$ 20,1 millones anotados en igual período del año 2016. A nivel unitario, el EBIT Pre FV Adj./kg WFE acumulado alcanzó US$ 1,39/ kg WFE (en comparación a US$ 0,66/kg WFE de igual período del año anterior).

“El aumento observado en los márgenes está explicado principalmente por una disminución en el costo de venta y un aumento en el precio de exportación”, finalizaron desde la empresa.

Resultados por especie 2017 (ver tabla):