Australis toma acciones tras encontrar ballena en descomposición en su centro

“Nuestros equipos operacionales se dirigen al sitio de cultivo para efectuar los trabajos de inspección y disposición del cuerpo del animal”, indicaron en la salmonicultora.

Published Modified

Sernapesca Magallanes fue informado sobre una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) que presuntamente se habría enmallado ya muerta en un centro de cultivo de Australis Mar, ubicado en el Seno Glacier.

Desde Sernapesca pusieron en conocimiento a la Fiscalía Regional sobre este acontecimiento para que de este modo puedan tomar medidas y se dé curso a las diligencias investigativas sobre lo ocurrido con el ejemplar.

Asimismo, se está fiscalizando las medidas adoptadas por la empresa ante esta contingencia, según comunicado de prensa.

Ximena Gallardo, directora regional de Sernapesca Magallanes comentó: “Si bien la empresa nos informó sobre lo ocurrido, es de suma importancia que se investigue cómo ocurrieron los hechos, y adoptar las medidas necesarias para un adecuado retiro del cetáceo desde el centro de cultivo".

"Estamos coordinando con la Autoridad Marítima el traslado hacia el centro de cultivo, distante a 15 horas aproximadamente de navegación desde Puerto Natales, sin embargo, en virtud de las adversas condiciones meteorológicas imperantes en la región ello se torna complejo de efectuar en las próximas horas”, indicó Gallardo.

Por otro lado, la empresa activó sus planes de contingencia ante una eventual rotura de redes y escape de peces.

Sernapesca se encuentra monitoreando de manera remota el cumplimiento del plan, para evitar afectación al medio.

"Contamos con todos los procedimientos"

Desde Australis Seafoods contaron a Salmonexpert que “informamos que durante la tarde de este lunes 28 de octubre, la empresa activó las medidas de contingencia y protocolo correspondiente en el centro Muñoz Gamero 1, debido al hallazgo de un cetáceo en descomposición que emergió en el sector de cultivo”.

“Se realizó una inspección visual desde la superficie de las estructuras del centro, sin detectarse daños ni fuga de peces. El hecho fue comunicado oportunamente a las autoridades pertinentes, quienes están brindando orientación respecto a los siguientes pasos a seguir, incluyendo la disposición del cuerpo del animal”, detallaron desde la compañía.

Como empresa, recalcaron, “contamos con los procedimientos y protocolos necesarios para prevenir incidentes con animales vivos, asegurando que nuestras operaciones se desarrollen de manera respetuosa con el entorno natural. Actualmente, nuestros equipos operacionales del área se dirigen al centro de cultivo para efectuar los trabajos de inspección y disposición del cuerpo del animal, conforme con las instrucciones de la autoridad”.

“Agradecemos a todos los involucrados por la rápida respuesta y colaboración en la gestión de este evento”.