Empresario adquiere activos que mantenía el grupo Mowi

Stewart Graham.

Escocia: Se trata de Stewart Graham, quien se quedó con las instalaciones que la salmonicultora más grande del mundo, operaba en Escocia para el cultivo de truchas.

Una empresa fundada el año pasado por Stewart Graham, propietario del proveedor de acuicultura Gael Force Group, compró el productor de trucha Dawnfresh Farming al peso pesado del salmón Mowi Escocia.

SeaQureFarming se creó para cultivar peces utilizando el sistema de contención semicerrado SeaQureFarm de Gael Force Group, pero es una empresa separada de Gael Force.

El acuerdo con Mowi otorga a SeaQureFarming dos criaderos de trucha (en Kinnaird, cerca de Montrose, y en Frandy, cerca de Auchterarder) y dos centros de trucha en red: una piscicultura de Dawnfresh en Loch Earn y la planta de Ardnish de Mowi en Loch Ailort, que ya había intercambiado especies de salmón del Atlántico. Las aproximadamente 20 personas que dirigían la operación de Dawnfresh continuarán trabajando en SeaQureFarming, afirmó Graham.

Activos excedentes

Mowi adquirió Dawnfresh Farming a principios de 2023 , casi un año después de que Dawnfresh Seafoods, la empresa matriz del productor de trucha, fuera declarada en concurso de acreedores. 

Los criaderos y la planta de Loch Earn son los activos restantes del centro de trucha que Mowi no ha integrado en sus operaciones de salmón. Las antiguas operaciones de trucha de Dawnfresh en Loch Etive y Loch Awe se están utilizando para el cultivo de smolts de salmón para las unidades marinas de Mowi.

Actualmente, los sitios de Loch Earn y Ardnish están repoblados con truchas que SeaQureFarming cría en jaulas estándar.

Graham declaró a Fish Farming Expert, medio asociado a Salmonexpert, que la intención de la empresa es convertir Ardnish en un centro de innovación donde se pueda instalar una sola unidad Gael Force SeaQureFarm, conocida como SeaQureWell, para el cultivo de trucha. Espera que el menor impacto ambiental de la unidad permita a SeaQureFarming aumentar la biomasa cultivada en el centro.

Se espera que el corral semicerrado se instale el próximo año, una vez que la empresa haya solicitado y, con suerte, recibido, todos los consentimientos regulatorios que puedan ser necesarios.

"Esperamos que Arnish sea un sitio que muestre la tecnología semicerrada a todas las partes interesadas en Escocia", dijo Graham, quien agregó que la compañía buscará crecer agregando sus corrales semicerrados a los sitios en asociación con otros productores.

Objetivos múltiples

“Nos complace haber cerrado este acuerdo con Mowi, que nos permitirá alcanzar múltiples objetivos estratégicos”, declaró Graham en un comunicado de prensa. “Primero y más importante, aseguraremos los empleos y el futuro a largo plazo de las operaciones de Dawnfresh Farming y de quienes se unan a nosotros desde Mowi. Sabemos que en Dawnfresh Farming y Mowi contamos con un equipo excepcional que se ha dedicado a gestionar con éxito estas operaciones de cultivo de trucha, y esperamos consolidar y desarrollar el negocio”.

En segundo lugar, "preservaremos la posición del producto Dawnfresh en el mercado y buscaremos aumentar nuestra capacidad, forjando relaciones de suministro duraderas con clientes actuales y nuevos. Finalmente, podremos aprovechar la oportunidad dentro de las operaciones de Dawnfresh para implementar la tecnología del sistema de contención semicerrado SeaQureFarming en nuestras propias instalaciones para aumentar nuestra capacidad, antes de establecer nuevas instalaciones SeaQureFarming y lanzar el sistema SeaQureFarm al mercado general".

Ben Hadfield, director de operaciones de Mowi Escocia, dio a conocer: “La adquisición de Dawnfresh Farming por parte de Stewart Graham y SeaQureFarming Group representa un nuevo y emocionante capítulo para las empresas, así como para la industria".

Era importante que el equipo de producción de trucha de Dawnfresh se mantuviera durante el cambio, "y nos complace que el nuevo grupo también tenga planes de expansión. Agradecemos a todos los colegas de Dawnfresh Farming y Mowi por su continuo apoyo, y les deseamos a ellos y a la nueva organización un futuro próspero".