Los retos para fomentar mayor presencia femenina en salmonicultura
Chile: Visibilizar el trabajo de las mujeres en la salmonicultura chilena y que las compañías incentiven la incorporación femenina, fueron algunos de los puntos expuestos en la charla SalmonTalks.
Este martes se realizó la primera jornada del ciclo de charlas SalmonTalks, organizado por la División Veterinaria de Abbott Chile -compuesta por Aquagestión y FAV- y en donde Salmonexpert es media partner.
En esta sesión el tema abordado fue “Salmonicultura y presencia femenina”, que contó con la participación de destacadas expositoras como la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo; la gerenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods, Josefina Moreno; la socia fundadora y gerente de I+D+i de Bioled, Ximena Navarro; la exgerente de Recursos Humanos de Mowi Chile, Vilma Cavieres, y Bárbara Silva, directora de empresas y asesora en Innovación Disruptiva y Transformación Digital.
La actividad fue abierta por Alicia Gallardo, quien expuso sobre el trabajo de género que se encuentra realizando Subpesca en áreas como pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala, donde se han enfatizado aspectos como brindar dignidad a las mujeres a partir de nivelar brechas; fomentar la convivencia entre hombres y mujeres, establecer un código de buenas prácticas, o visibilizar el trabajo que ellas realizan.
Acciones en salmonicultura
Por su parte Josefina Moreno detalló las acciones que Australis ha ido implementando para avanzar en la equidad de género dentro de la compañía, entendiendo que este tema, “es algo justo, rentable, la ciudadanía lo pide, por lo que es importante que las empresas tengan una posición sobre este tema, más aún cuando la pandemia profundizó las brechas de género”.
De esta forma, Australis Seafoods ha establecido un plan con el objetivo de ir disminuyendo la brecha de género donde, por ejemplo, se ha establecido que en concursos laborales, en la terna se debe incorporar a una mujer. Además, llevan adelante un Comité de Género, formado por gerente y subgerentes y del cual han salido varias medidas.
También se cuenta el fomentar el teletrabajo, lo que Australis Seafoods había implementado con anterioridad de la pandemia, ya que “es una herramienta que sirve para conciliar vida laboral y familiar”. Asimismo, entre otros avances, han instaurado un subsidio a la maternidad, permisos parentales y prontamente comenzarán un estudio sobre brechas salariales en la compañía.
Por último, la ejecutiva señaló que en el tema de equidad de género “se requiere un cambio cultural, más que legal, también falta mayor corresponsabilidad, que los hombres sean conscientes del tema, y así empujar un cambio”.
Cargos de liderazgo
Por su parte Vilma Cavieres, quien hasta diciembre de 2020 se desempeñó como gerente de Recursos Humanos de Mowi Chile, cargo que ejerció por 22 años, comentó que ella, en su extensa trayectoria, no ha visto mujeres en cargos de gerente general, de Operaciones, o de Finanzas, “por lo que hay una tarea que hacer y que mujeres que ocupan cargos de liderazgo incentiven la incorporación de más mujeres”.
Para la exejecutiva, factores importantes para fomentar esta participación femenina tienen que ver con que las empresas incentiven la incorporación de mujeres, se creen mayores redes de apoyo, o que logre existir una real corresponsabilidad en el hogar.
Para los desafíos puntuales dentro de la industria, Cavieres expresó que “las empresas deben tomar conciencia de generar este cambio, apostar por la diversidad, generar un trabajo con sentido para las mujeres millenials, que se puedan generar políticas y beneficios atractivos en temas de equidad de género dentro de las compañías y también está el desafío en políticas públicas”.
Empoderamiento y emprendimiento
La primera jornada de este ciclo de charlas culminó con la exposición de Ximena Navarro, quien expuso la historia de emprendimiento de su empresa Bioled, junto a su hermana Cristina, entregando el mensaje a los asistentes a la actividad virtual de que “las mujeres se atrevan a emprender y que nuestra historia sirva de inspiración o de apoyo para las mujeres que están hoy en día emprendiendo”.
Por último, Bárbara Silva, fundadora y directora de la comunidad Her Global Impact, que prepara e integra al talento femenino en la era digital, entregó distintas estrategias para que más mujeres puedan acceder a cargos de liderazgo, o apuesten por fomentar sus carreras laborales, las que dicen relación con: trabajar en la autoconfianza profesional, empoderamiento económico, educación y auto-aprendizaje continuo, corresponsabilidad profesional-parental, entre otras.