Reina Estefanía ya está operativa para prestar servicios a la industria del salmón

La tercera embarcación de ACC Servicios Marítimos emprenderá rumbo prontamente a la Región de Aysén, para la instalación de un centro de cultivo, en el sector este de Isla Filomena.

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Dentro de esta semana zarpará a la Región de Aysén la nave ACC Reina Estefanía, nueva embarcación de ACC Servicios Marítimos que prestará servicios a la salmonicultura, particularmente a la compañía Salmones Camanchaca.

Diseñada y construida en Puerto Montt en la maestranza de la empresa, la embarcación tiene una eslora total de 26,43 metros, una manga de 7,8 metros y una dimensión de 100 m2 libres en cubierta para que la tripulación tenga espacio suficiente para trabajar y maniobrar. Además, la embarcación se acoge a la Ley 21.408, ya que cuenta con un arqueo bruto (AB) de 99,63, permitiendo mayor comodidad en habitabilidad y cumpliendo con lo requerido por la normativa para este tipo de estructuras marítimas.

En conversación con Salmonexpert, Pedro Argel, gerente de operaciones de ACC Servicios Marítimos, comentó que Reina Estefanía está diseñada para realizar tanto faenas de fondeo, ya sea de instalación o mantención de centros de cultivo, sin requerir personal de buceo.

Foto: ACC Servicios Marítimos.

“El diseño de esta embarcación es única y estamos en proceso de patentar esta innovación. Esto, porque cuenta con 2 winches de fondeo, uno de ellos en altura, doble thruster, winches cabezos y grúa de gran capacidad, más una amplia gama de equipos de última generación”, detalló Argel.

El profesional también destacó que, al contar con un huinche de fondeo en altura, se pueden realizar trabajos en los pesos muertos a nivel de cubierta, ya que dispone de un Moon Pool central que permite a la embarcación maniobrar estos elementos fuera del agua, disminuyendo así las labores de buceo.

“Trabajamos igualmente con ROVs para poder visualizar todo el trabajo y los puntos específicos donde realizar las faenas. Igualmente contamos con tripulación con amplia experiencia en estas labores” acotó Argel.

Reina Estefanía fue concebida a partir de una embarcación ya existente, pero con la entrada en vigencia de la Ley 21.408, la compañía de servicios marítimos optó por desarrollar una embarcación completamente nueva.

“No fue difícil concebir esta embarcación. Sin embargo, detrás de ello hay, por supuesto, un trabajo de análisis de estructura y operatividad, con el fin de que la embarcación sea estable y cumpla con el objetivo para la cual fue construida. Y luego de año y medio de trabajo, está lista para comenzar a operar”, precisó el profesional.

La embarcación puede navegar a 8 nudos, contando con dos motores de propulsión, un motor auxiliar que mueve todo el sistema hidráulico, dos generadores, uno principal y otro de respaldo, y todos los elementos a bordo funcionan con energía eléctrica.

“Posee un sistema cerrado de cámaras de seguridad que permite visualizar desde el puente de gobierno, tanto la cubierta, como la sala de máquinas y el túnel de la Moon Pool”, puntualizó el gerente de Operaciones de ACC Servicios Marítimos.

Con una inversión cercana a los $1.200 millones, Reina Estefanía se suma así a Reina Isabel y Reina Ana, otras dos embarcaciones que ha construido la compañía para prestar servicios de fondeo a la industria del salmón.