Ian Carr es director de Desarrollo Comercial Global de Veramaris. Imagen: Veramaris.

Veramaris: “Necesitamos colaboración para implementar nuevos ingredientes”

Países Bajos: Ian Carr de Veramaris estima que la industria salmonicultora necesita ampliar la canasta de nuevas materias primas para gestionar un crecimiento sostenible en la elaboración de alimento para peces.

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Durante la jornada de ayer, Aquafeed impulsó un webinar donde Carsten Krome, cofundador y director de la aceleradora de negocios acuícolas Hatch, conversó sobre el futuro de proteínas y aceites alternativos en alimento acuícola con Clifford Bradley, copropietario de Montana Microbial e Ian Carr, director de Desarrollo Comercial Global de Veramaris.

Montana Microbial produce concentrados de proteína y glucosa de cebada, mientras que Veramaris -joint venture de DSM y Evonik- desarrolla aceite de algas que posee ácidos grasos omega 3 EPA y DHA, ambos productos están siendo incluidos en dietas de salmónidos a nivel mundial.

Carr, ahondó en la oportunidad de escalar la producción de nuevos ingredientes para ser incluidos en alimento para peces con el objetivo de establecer una cadena de producción cada vez más sustentable.

“Ya hemos establecido que producimos un ingrediente confiable en el que los productores de alimento para peces pueden apoyarse. Nuestro modelo negocios contempla entregar nuestro mensaje a productores de alimento para peces, salmonicultores, retailers y consumidores finales, quienes se preocupan por el origen de su comida”, dijo.

Colaboración

El representante de Veramaris estableció que es necesario un trabajo conjunto a lo largo de la cadena de producción para obtener el valor total de ingredientes nuevos, como su aceite de algas.

“Desde que Veramaris comenzó en 2018, hemos trabajado junto con las cadenas de suministro para minoristas líderes como Tesco en el Reino Unido, Match y Auchan en Francia y Kaufland en Alemania. El propósito de esto es detallar la oportunidad de comercializar salmón más saludable y sostenible que es fundamental para construir un caso de cambio y superar los riesgos que enfrentaría cualquier actor que intentara ir solo”, explica.

Para Carr, “la buena noticia es que el salmón de cultivo alimentado con dietas que contienen aceite de algas ahora está disponible en los supermercados, y debido a que en la etiqueta se cuenta una historia, el consumidor puede tomar una decisión mucho mejor informada sobre el tipo de salmón que le gustaría comprar. Queremos ver más de esto en el futuro”.

El webinar fue dirigido por Carsten Krome de Hatch.

Sobre la disponibilidad de nuevos ingredientes, el profesional reafirmó la idea que las pesquerías están al límite y el suministro de aceite de pescado sustentable certificado es muy limitado, y por lo tanto, también volátil: “Por esta razón, la industria necesita traer nuevas materias primas a la canasta para gestionar este riesgo y permitir un crecimiento sostenible”.

Sobre los productos de Veramaris, detalló que están comenzando a ver una amplia adopción de nuestro aceite de algas en los mercados de todo el mundo: “Primero fue para el salmón y ahora se está volviendo interesante para los camarones y también para otros peces de cultivo. Esperamos que esto continúe y reconocemos el trabajo que algunos de los productores de salmón han realizado para liderar este cambio hacia un futuro de acuicultura más sostenible”.

Covid-19

Durante el encuentro, Clifford Bradley comentó que “covid-19 está afectando la demanda a corto plazo de productos del mar. Esto ha expuesto la fragilidad o grietas en las cadenas logísticas de abastecimiento, que nos impulsan cada vez más a consumir y abastecernos de productos locales”.

Mientras que Carr piensa en la pandemia por coronavirus como un evento "cisne negro" -metáfora que describe sucesos que ocurren por sorpresa- que ha demostrado la importancia de estar preparados para una crisis.

“Espero que la acuicultura aprenda de esto y aproveche la oportunidad ahora para abordar su vulnerabilidad en términos de alimentación acuícola, antes de que sea demasiado tarde. Las fluctuaciones en el suministro de aceite de pescado se harán más grandes, mientras que la demanda está creciendo no solo para la acuicultura, sino también para los suplementos de nutrición humana y también para la alimentación de mascotas y ganado”, estableció.

El representante de Veramaris estima que covid-19 crea una situación muy difícil para muchas personas y es triste ver eso, sin embargo, “la gente todavía necesita comer, y aquellos en la industria que puedan adaptarse más rápido a la nueva realidad serán los ganadores”.

“Las interrupciones en los segmentos y servicios del mercado local (como el flete aéreo) provocan un desacoplamiento de la simetría de precios en los mercados de salmón, pero hay que esperar que esto se normalice con el tiempo”, concluye.