Aceite de salmón.

Desarrollan prueba de autenticidad para aceite de salmón

Noruega: El análisis es capaz de verificar la autenticidad tanto de ingredientes como de productos finales para consumo. Sus desarrolladores, la firma noruega Omega Veritas, describen esta herramienta como la primera en su tipo.

Publicado Última actualización

Según lo informado por la empresa, en la construcción de esta prueba, optimizaron y validaron protocolos de análisis, algoritmos de software, así como creado una base de datos de referencia para el aceite de salmón. “El objetivo era construir un sistema válido y eficaz, garantizando al mismo tiempo integridad y transparencia”, detallaron desde la firma.

Un importante esfuerzo en I+D financiado, en parte, por el Consejo de Investigación de Noruega, sirvió de base para la generación de esta prueba. Además, en la consecución de este logro, Omega Veritas contó con el apoyo de las productoras noruegas de aceite de salmón Biomega, Marine Harvest, Nordlaks y Nutrimar.

El CEO de la compañía, Svein Erik Haugmo, comentó al respecto que “contar con los productores de aceite de salmón como socios ha sido crucial para poder garantizar el éxito del levantamiento de la base de datos de referencia. Apreciamos enormemente el tiempo y esfuerzo que han puesto en el proyecto. Esto demuestra que hay interés y una necesidad por proteger la categoría ‘aceite de salmón’, así como requerimientos por los servicios que estamos proporcionando”.

De acuerdo con lo informado por Omega Veritas, esta herramienta de prueba de autenticidad ya está disponible comercialmente. El sistema ha sido probado y sus resultados validados, confirmando que el análisis es eficiente y preciso. Asimismo, fue analizada una selección de productos de aceite de salmón disponibles en el mercado y, como era de esperar, los resultados mostraron que no todos los productos promocionados como ‘aceite de salmón’ contienen lo que se indica en la etiqueta.

“Tras el reciente éxito del lanzamiento de la autenticación del aceite de krill, hacerlo con el aceite de salmón era un paso natural para nosotros. El aceite de salmón es una categoría de productos de alto precio y ahora tenemos un sistema validado que puede ayudar a los productores honestos y responsables a proteger su categoría en el mercado”, añadió Svein Erik Haugmo.