Exportaciones de harina y aceite de pescado decaen el 2016
Perú: Comparando los períodos de 2014 y 2016, los volúmenes de exportaciones de estos productos cayeron 42% y 57%, respectivamente. Chile reportó los mismos escenarios.
En julio del año pasado, el Ministerio de Producción peruano sorprendió al mercado de la harina de pescado y del aceite de pescado al poner fin a la primera temporada de pesca centro-norte, aunque se había cumplido menos de la mitad de la cuota. El cierre tenía por objetivo permitir que la cría de anchoa comenzara sin interrupción. La temporada recibió una captura total permitida de 1,8 millones de toneladas, lo que fue más alto de lo esperado.
Las 900 mil toneladas de desembarques de la primera temporada de pesca no podrán ni siquiera acercarse a la demanda del mercado. Por otra parte, la primera temporada se le asignó una cuota mayor que la segunda, por lo que es improbable que la presión del mercado sea significativamente aliviada por las capturas durante la segunda temporada.
Las estadísticas reflejan la escasez de suministro. En el primer semestre de 2016, la cantidad total de harina de pescado peruana y chilena ascendió a sólo 311 mil toneladas, lo que supone un descenso del 61% con respecto al mismo período del año pasado, siendo el menor en los últimos cinco años.
Exportaciones
Aunque los volúmenes de exportación de harina de pescado de Perú crecieron un 13% durante la primera mitad de 2016 en comparación con la primera mitad de 2015, la segunda temporada de pesca peruana en 2014 fue cancelada por lo que es más razonable hacer comparaciones entre los mismos períodos de 2014 y 2016. Analizando estos periodos de tiempo, los volúmenes de exportaciones de harina de pescado y aceite de pescado de Perú cayeron 42% y 57%, respectivamente.
Chile reportó los mismos escenarios comparando 2014 y 2016, con disminuciones tanto en la harina de pescado como en las exportaciones de aceite de pescado este año.
Como es habitual, la harina de pescado y el aceite de pescado producidos en la primera mitad de 2016 se destinaron principalmente al mercado asiático. Perú exportó el 70% de su harina de pescado a China, mercado cada vez más importante para el país sudamericano. Entre los cinco principales países importadores de productos peruanos, Asia ocupó cuatro posiciones, con una participación de mercado de más del 75% de la harina de pescado de Perú. Chile también siguió el modelo peruano, enviando grandes cantidades de su producción hacia el otro lado del Pacífico.
Mercados
Países del norte de Europa, como las áreas tradicionales de cultivo de especies de peces carnívoros, siguen desempeñando un papel relevante en el uso de harina de pescado y la absorción de aceite de pescado. Noruega aumentó sus importaciones en un 13% en comparación con el mismo período del año pasado, con Islandia liderando la provisión. Para el aceite de pescado, la cantidad de importación estuvo nivelada.
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