Producción de harina de pescado se redujo en un 23% el 2023
Chile: Chile fue el único país que logró registrar un aumento interanual de la producción, gracias a capturas más sustentables y rendimientos de petróleo superiores al promedio en las regiones del sur.
Estimaciones la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO) sobre la producción de harina y aceite de pescado en 2023 y las perspectivas para 2024, señalan que, en Perú, que representa el 20% de la producción mundial de harina y aceite de pescado en años promedio, las observaciones recientes muestran un calentamiento inesperado del mar frente a la costa central de Perú, a pesar del debilitamiento de El Niño. En la zona centro-norte, se espera que el próximo crucero de investigación acústica para la primera temporada de pesca de 2024 comience a mediados de febrero.
A través de un comunicado de prensa, IFFO señaló que la estimación preliminar de la producción total acumulada de harina de pescado para los países analizados en sus informes(*) se sitúa en torno a los 1.738 millones de toneladas en 2023, alrededor de un 23% menos que en 2022. El principal factor que contribuyó a esta disminución puede atribuirse a la disminución interanual del 52% en Perú, cuyas actividades pesqueras se vieron muy afectadas por el fenómeno de El Niño, con la cancelación de la temporada de pesca de abril a junio en el centro-norte, y una cuota de pesca inferior a la media para el último trimestre del año. Curiosamente, los países europeos analizados en este informe fueron los únicos que mostraron un aumento en la producción acumulada de harina de pescado en 2023.
En cuanto al aceite de pescado, la producción total en 2023 se redujo un 21% en comparación con el año anterior. La importante caída de la oferta en Perú (-85% interanual) fue la principal causa de este comportamiento negativo, derivado tanto de los menores desembarques como de los menores rendimientos de petróleo.
Chile fue la única región que logró registrar un aumento interanual de la producción, gracias a capturas más sustentables y rendimientos de petróleo superiores al promedio en las regiones del sur.
Caída en las importaciones de harina de pescado de China
En la actualidad, el procesamiento de pescado en China se centra en el pescado congelado capturado en los últimos meses. Por el lado comercial, la caída interanual de las importaciones de harina de pescado de China en 2023 puede atribuirse a las condiciones financieras tanto en el mercado porcino como en el acuícola. El sector de la acuicultura se encuentra en un dilema debido a un exceso de oferta de productos del mar y una demanda lenta. Según la Asociación de la Industria de Alimentos de China, la producción de alimentos acuícolas en 2023 registró un descenso interanual del 4,9%. Los expertos de la industria no esperan muchos cambios en la primera mitad de 2024.
El sector porcino, que es un importante usuario de ingredientes marinos en el alimento, sigue lidiando con un exceso de oferta. Según la última publicación de la Oficina Nacional de Estadísticas, la producción de carne de cerdo en 2023 aumentó un 4,6% interanual, la producción más alta desde 2014. A su vez, la producción de alimentos para cerdos aumentó un 10,1% interanual en 2023. El exceso de oferta y el aumento de los costes de alimentación están reduciendo los márgenes de los criadores de cerdos, lo que les obliga a adoptar medidas drásticas de reducción de costes, incluidas nuevas formulaciones de alimentos.
(*) Perú, Chile, Dinamarca, Noruega, Islandia, Reino Unido, Irlanda e Islas Feroe, Estados Unidos, Sudáfrica, Costa de Marfil y Mauricio, España.