Remedio popular indio proporciona mejor protección contra los piojos del salmón
India: Una investigación de la Universidad de Toronto descubrió que un compuesto botánico aplicado a salmones, y que usaba a diario Mahatma Gandhi, resultó en una reducción de la carga de piojos.
El aceite extraído de la planta neem se usa ampliamente en la medicina popular en Asia. Ahora, investigadores canadienses han probado si funciona con los piojos del salmón (Lepeophtheirus salmonis ).
Kris S. Kim y Gilbert C. Walker, del Departamento de Química de la Universidad de Toronto realizaron los experimentos y publicaron los resultados en la revista científica Aquaculture.
El experimento se realizó en salmones en estanques en tierra, donde se probó el efecto del extracto de neem como biopesticida potencial para controlar la infestación de piojos del salmón.
Menos piojos
En particular, en la investigación se controló de cerca la acumulación y excreción de un ingrediente activo, la azadiractina A. Entre otras cosas, se desarrolló un método sensible (HPLC-MS/MS) para monitorear la concentración tisular de azadiractina A.
El experimento mostró que el salmón que recibió azadiractina A exhibió una menor cantidad de piojos de mar en comparación con los grupos de tratamiento de control y benzoato de emamectina.
Niveles tan bajos como 0,01 mg de azadiractina A/kg de tejido (0,01 ppm) dieron como resultado una reducción en la carga de piojos del salmón (> 75 % de eficiencia) en comparación con los estanques de control.
Efectos secundarios
Los investigadores no pudieron observar efectos secundarios, como letargo, deformidades físicas o mortalidad entre los peces que recibieron azadiractina A.
Se descubrió que la azadiractina A tiene un tiempo de eliminación rápido, siendo más rápido que la tasa de hidrólisis, lo que sugiere que existen otros mecanismos metabólicos que trabajan para eliminar el compuesto del tejido del salmón.