Revelan ganadores del premio ACME Chile contra el cambio climático: la salmonicultura presente

Marcela Suárez, jefa de Sostenibilidad de ACME Chile.

Se trata de una empresa que produce aislación termoacústica con celulosa 100% reciclada, y una startup que utiliza residuos orgánicos para crear compost, con un biorreactor que usa inteligencia artificial.

Published

Los premios ACME Chile contra el cambio climático es una iniciativa anual que busca identificar, apoyar con financiamiento y visibilizar soluciones innovadoras y sustentables que contribuyan a la reducción de la huella de carbono en la industria de productos del mar.

Los proyectos postulados pueden relacionarse con el manejo de residuos orgánicos, el manejo de residuos no orgánicos, desarrollo de acuicultura regenerativa, resiliencia en zonas oceánicas, desarrollo de proteínas alternativas, aplicación y/o generación de energías renovables, economía circular, entre otras áreas. El proyecto en su totalidad o en algunas de sus etapas debe ser ejecutado en un máximo de 12 meses demostrando resultados dentro de este periodo.

Los ganadores de la versión 2024 en sus dos categorías fueron recientemente anunciados. Se trata de Thermikhaus, liderada por Andrea Opitz en la categoría “consolidado”, y de Smart Reactor, liderado por Diego Figueroa, en la categoría “emergente”.

“En la versión 2024 del Premio ACME Chile Contra el Cambio Climático recibimos más de 70 postulaciones, que podemos clasificar como upcycling, gestión de residuos, eficiencia energética, y alternativas proteicas en base a residuos de la industria de productos del mar”, da a conocer a Salmonexpert Marcela Suárez, jefa de Sostenibilidad de ACME Chile.

Thermikhaus es una empresa que produce aislación termoacústica domiciliaria de distinto tipo con celulosa 100% reciclada. Por su parte, Smart Reactor es una startup que utiliza residuos orgánicos como vegetales, frutas, recortes de podas y ramas para crear compost con un biorreactor que usa inteligencia artificial.

Ambos ganadores están relacionados con la salmonicultura. Thermikhaus utiliza el cartón proveniente de la industria y, en el caso de Smart Reactor, el objetivo es escalar el proyecto para hacer compost en plantas de proceso, centros de cultivo y otras instalaciones.

De acuerdo con lo informado por Suárez, el proceso de selección tuvo como objetivo evaluar la innovación, medida desde la capacidad del proyecto de agregar elementos innovadores en las industrias de recursos marinos, la implementación, evaluada como el potencial de implementación y de escalabilidad de la solución, y el impacto, evaluado en base a el cambio esperado en la reducción de la huella de carbono y los elementos y metodologías que se utilizarán para medir este impacto.

Cabe destacar que los proyectos fueron revisados por el comité técnico, compuesto por Julio Brintrup, del Centro de Innovación Regional Los Lagos, Esteban Ramírez, de Intesal, y Cristian Andler, de Greenticket.

Tras la evaluación de nuestro comité técnico, los proyectos preseleccionados fueron revisados y presentados frente al jurado evaluador, conformado por Anette Krohn representante de Endeavor Patagonia Chile, Sebastián Videla, miembro de Nodo Chile, y su CEO, Franco Adam.

Para la categoría consolidado el monto otorgado fue de US$25.000, y para la categoría emergente fue de US$15.000. “A ambos proyectos ganadores también se les ofrece una asesoría desde la empresa Greenticket, para poder medir su huella de carbono y buscar las alternativas más eficientes en sus procesos para comenzar a disminuir las emisiones de CO2. Ambos proyectos cumplen con las bases del premio en cada una de las categorías y esperamos poder darles visibilidad y escalamiento con nuestro aporte”, detalla la jefa de Sostenibilidad de ACME Chile.

ACME Chile es una empresa procesadora y comercializadora de salmón, fundada en 2015 en Puerto Montt, como una filial de ACME Smoked Fish Holdings Corp, y su propuesta de valor es el desarrollo de un proceso productivo seguro y eficiente, que cumpla con los más altos estándares internacionales de calidad e inocuidad.

Por lo mismo, y en línea con los premios que también buscan ser aplicados de alguna forma en la industria salmonicultora, Marcela Suárez destaca que en la compañía están en una constante búsqueda de alternativas que ayuden a reducir su huella de carbono.

“Desde el año 2021 que medimos este indicador y hemos podido disminuir algunos scopes. Además, siempre estamos dispuestos a escuchar a innovadores y ver la factibilidad de pruebas en nuestras instalaciones, que faciliten nuestra operación y ayuden a combatir el cambio climático en nuestra industria”, concluye la profesional.