Acreedores detallan cómo les afectará que se liquide salmonicultora
Un grupo de 14 proveedores advierte que la quiebra de Nova Austral no es el camino, sino que presentar una nueva reorganización de la empresa, ya que sería rentable.
Un grupo de 14 acreedores, conformados por Angélica Cárdenas, Servicios Marítimos y Acuícolas S&S SpA, Servicios y Asesorías Aquabench, Akva Group Chile, Héctor Ahumada Valdenegro, Marcelo Osvaldo Vidal Seguel, Sistemas de Seguridad Luis Aravena y Cía., Helder Do Nascimento Oyarzun, TDF Servicios, Forzat, Ingeniería y Construcción Naval Seaalum, Sixto Alarcón Díaz, Comercial Bioaustral, y Constructora MTX, presentaron un recurso ante la justicia para evitar la liquidación de Nova Austral.
Para los acreedores, “al tenor de los artículos 85 y siguientes de la ley N°20.720, en autos (i) no procede acoger las Impugnaciones realizadas al acuerdo de reorganización judicial aprobado con fecha 17 de enero de 2024 al alero del numeral 4 del artículo 85 (el “Acuerdo”); sino que, al contrario, (ii) conforme al mérito de autos corresponde ordenar la presentación de un nuevo acuerdo de reorganización judicial, considerando que, entre otros aspectos, una eventual liquidación de Nova Austral solo implicará que la situación de los créditos de múltiples acreedores -principalmente minoritarios-, como esta parte, terminarán por no ser pagados, causando de esta forma un grave e irreparable perjuicio”.
“En el evento de seguirse adelante con la improcedente liquidación, a una compañía que es rentable (como la deudora de autos) se le inhibiría precisamente de la posibilidad de adoptar acuerdos con sus acreedores de manera de superar un período financiero complejo”, dieron a conocer en el escrito.
Sin embargo, manifestaron, “lo que es más grave, es que la decisión de continuar con la liquidación no sólo afecta a la empresa deudora, sino que a muchísimos acreedores —como mis representados— que participaron del procedimiento de reorganización y que aprobaron la propuesta de la empresa deudora con el gran beneficio de poder pagarse la totalidad o casi la totalidad de sus créditos”.
Y en la situación actual, alertaron, “es altamente probable que mis representados no puedan obtener suma alguna en el procedimiento de liquidación que se siga en contra de Nova Austral. Por ello, es que la posibilidad de presentar un nuevo acuerdo de reorganización judicial es la decisión que no solamente más se ajusta a derecho, sino que también aquella que es económicamente más viable para los acreedores y la empresa deudora”.
“No se aprecia de qué manera la liquidación de Nova Austral podría llevar a mejorar la situación, no solamente de esta parte, sino que incluso de los acreedores que impugnaron el acuerdo, como lo son Salmonífera Dalcahue y Nutreco. En esto no cabe duda alguna: la liquidación de la empresa deudora solo traerá consecuencias perniciosas para todos los acreedores y ningún beneficio”.
Es por ello que, apuntaron los acreedores, “precisamente para evitar un mayor perjuicio a los acreedores y a la empresa deudora, es que se hace procedente que se decrete la orden a Nova Austral de presentar una nueva propuesta de acuerdo de reorganización judicial, en el cual se corrijan aquellos aspectos que se estime pertinentes”.