Resolución pone fin a nuevas solicitudes de concesión en Magallanes
Chile: La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó recientemente la R. Ex. N° 3264, la cual declara como no disponibles Áreas Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura para el cultivo de salmónidos en la Región de Magallanes.
La Resolución Exenta N° 3264 deja sin efecto y declara como no disponible para nuevas solicitudes de concesión de acuicultura, para el cultivo de salmónidos, todos los sectores de áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura fijadas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, vigentes a la fecha y establecida mediante los D.S. N° 340 de 1994, N° 100 de 1995, N° 330 de 1996, N°364 de 2004, N° 190 y 503, ambos de 2005, N° 357 de 2006, N° 385 de 2007 y N° 1998 de 2011, todos del Ministerio de Defensa Nacional, en virtud de lo establecido en el Memorándum (D.Ac.) N° 1267/2016.
Según la R. Ex., “no se recibirán a trámite nuevas solicitudes de concesión de acuicultura que contemplen cultivo intensivo de salmónidos en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a partir de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial”.
A juicio del gerente general de Indexsalmon, Reinaldo Vidal, es importante destacar de la Resolución Exenta N° 3264, de fecha 28 de octubre de 2016, dos situaciones importantes:
- Primero, deja sin efecto la Resolución Exenta Nº 2189 de 12 de julio de 2016, la que declaró como no disponibles las Áreas Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura (AAA) en la Región de Magallanes y Antártica Chilena para el cultivo de especies salmónidas, ello en los siguientes sectores: Puerto Curtze; Ensenada Lorca; Ensenada Ponsonby; Isla Juan; Estero Rebolledo; Puerto Altamirano; Ensenada Moreno; Río Prat; Puerto Williams; Isla Grande
- En segundo término, y lo más relevante, es que a través de la Resolución Exenta Nº 3264, la no disponibilidad de AAA, abarca la totalidad de la Región de Magallanes.
“Conforme a la declaración de no disponibilidad de AAA para nuevas solicitudes de concesiones de acuicultura que contemplen el cultivo de salmónidos en la Región de Magallanes, no compromete la producción actual autorizada, como de aquellas solicitudes ingresadas con anterioridad a la publicación de referida resolución”, aclaró Vidal.
“Así y en este sentido, la Región de Magallanes se encuentra temporalmente “cerrada”, en orden a nuevas solicitudes, que por consecuencia restringe su expansión sólo a aquellas solicitudes ya existentes y las concesiones ya otorgadas y vigentes”, aseguró.
Concesiones para el cultivo de salmones en Magallanes
Según Vidal, a la fecha existe un total de 108 concesiones de acuicultura para el cultivo de salmones, vinculadas a Agrupación de Concesiones para Salmónidos ACS, en la Región de Magallanes.
“De las 108 concesiones, el 25% de ellas son de titularidad de Nova Austral, le sigue Acuimag con un 24,1% del total de concesiones y, en tercer lugar, el grupo Mitsubishi, que concentra el 14,8%. Con menor presencia se encuentra Australis Mar (11,1%), Salmones Blumar (7,4%) y Multiexport (5,6%). Estos grupos económicos concentran el 88% del total de concesiones de la región”, detalló el ejecutivo de Indexsalmon.
“En relación a la concentración de concesiones por ACS´s, es la ACS 45 la que concentra el 14,8% del total de concesiones otorgadas, seguida por la ACS 50B con un 9,3%, luego la ACS 49A con un 7,4% y con un 5,6% las ACS´s 43, 56, 47A", agregó.
Respecto a la distribución espacial por ACS de los grupos económicos, Vidal reveló que el grupo Acuimag es aquel que logra obtener el mejor indicador de distribución, esto es 0,3633 concesiones por ACS, en donde dicha compañía posee presencia en 8 de las 22 ACS que conforman la región. “Otras empresas importantes son Australis Mar y Nova Austral con un indicador de 0,3181, en donde ambos grupos se encuentran emplazados en 7 de las 22 ACS´s”, puntualizó.
Características productivas de Magallanes
A juicio de Vidal, la Región de Magallanes destaca entre las tres principales regiones productoras de salmónidos, por presentar condiciones ambientales y sanitarias especiales para su cultivo. “Al analizar la información disponible, se observa que los ciclos productivos en Magallanes presentan bajas mortalidades, ya que no se presentan mayores inconvenientes con enfermedades. Además, y como consecuencia de lo anterior, esta región fue la primera en certificar centros de cultivos libres de uso de antibióticos y antiparasitarios (Australis Mar, Acuimag, Nova Austral, Cermaq)”, comentó.
Asimismo, Vidal reveló que la región posee un potencial productivo importante, reflejado en estos últimos años, en un elevado incremento en las cosechas y actividad en centros de cultivos. “Las cosechas para la especie salmón Atlántico de enero a septiembre del año 2016 han experimentado un alza del 28,8%, respecto del mismo período de 2015, mientras que para trucha arcoiris fue de un 3162,9% en ese mismo periodo”, detalló Vidal.
En el ámbito ambiental, Vidal reveló que, conforme a sus indicadores, la Región de Magallanes, ha experimentado un aumento en el número de concesiones bajo condición anaeróbica. “Cabe destacar el alto grado de ordenamiento territorial, ambiental y de organización que posee la región, la cual conforme a nuestros estudios, no debería llegar a superar las 280 concesiones de acuicultura para salmónidos”, sostuvo.
Finalmente, el ejecutivo de Indexsalmon dijo que uno de los grandes desafíos que presenta la Región de Magallanes para este tipo de actividad, es buscar las formas de poder mejorar las condiciones de conectividad y logística, con el fin de mejorar y aumentar sus producciones, las que podrían llegar y sobrepasar las 100 mil toneladas, considerando el potencial productivo que guarda esta región actualmente.
Para mayor información productiva y ambiental sobre la región, puede contactar a Reinaldo Vidal al correo electrónico rvidal@indexsalmon.com