Contenido Patrocinado
Aditivo fitobiótico se consolida como estrategia preventiva en el manejo integrado de Caligus
Patentado por Acuanativa, L-END es un aditivo fitogénico que utiliza estrategias de las plantas para evitar ser depredadas por artrópodos en una formulación especialmente diseñada y testeada.
Recientemente se ha destacado la necesidad de nuevas estrategias de manejo de la Caligidosis, necesidad que surge de la transformación que está llevando a cabo la industria del salmón para producir un producto de calidad con un menor impacto ambiental, así como de la aparición de resistencia a determinados fármacos, que ha significado, en la práctica, una menor eficacia de los tratamientos.
Es en este contexto que Acuanativa, empresa biotecnológica especializada en soluciones 100% botánicas, formuladas bajo un estándar fitobiótico para la industria acuícola a nivel global, consolida a L-END como una alternativa para estrategias de manejo integrado del Caligus.
Un aditivo fitobiótico, es una formulación de extractos botánicos estandarizados en bioactivos específicos, lo que permite ofrecer un producto botánico funcional para los fines que sea optimizado, con mecanismos de acción múltiples, dado que son composiciones botánicas y no moléculas puras como es el caso de los fármacos.
Las composiciones botánicas estandarizadas o fitobióticos, permiten activar mecanismos múltiples, lo que ha sido descrito como una forma de evadir la formación de resistencia frente a este tipo de productos.
Innovación en biotecnología
Acuanativa se gesta con la visión de ser un socio estratégico para diseñar estrategias de manejo integrado que apunten a una producción cero residuos químicos en salmonicultura, en línea con los indicadores de sustentabilidad que las compañías productoras reportan en sus reportes ESG.
En el caso de la caligidosis, problema que significa más de US$450 millones de pérdidas al año en la salmonicultura nacional, la estrategia que Acuanativa ha puesto a disposición de los productores es L-END, innovador aditivo fitogénico oral para la prevención de la caligidosis, que mediante estrategias de control poblacional, se incorpora al alimento de los peces en las plantas productoras de alimento. Actualmente se encuentra validado en las plantas de Cargill, Sketting, Salmofood y BioMar.
“Estas estrategias de manejo poblacional han tenido gran éxito en el agro y han sido poco exploradas en la acuicultura. Como Acuanativa queremos ser pioneros en esto, de la mano de socios estratégicos como las plantas de alimento y productores de salmón que tengan la firme decisión de avanzar en producir salmones de alta calidad con la menor huella ambiental posible”, señala Paula Miranda, directora de Investigación y Desarrollo de Acuanativa.
“Nuestro aditivo fitógenico utiliza estrategias de las plantas para evitar ser depredadas por artrópodos en una formulación especialmente diseñada y testeada para optimizar la respuesta a infestaciones con Caligus rogercresseyi”, recalca la profesional.
Actualmente más de 3 compañías están utilizando la estrategia L-END en sus programas de manejo integrado de Caligidosis, contando con el acompañamiento y asistencia técnica de Acuanativa.
“Hemos comprobado, en la práctica, que las empresas salmonicultoras, tienen una gran vocación por la innovación orientada por la sustentabilidad, y L-END ha tenido una excelente recepción dado que se vincula con sus objetivos como productores”, puntualiza Paula Miranda.
Prevención v/s control o prevención + control
La caligidosis es una enfermedad de alto riesgo clasificada en Lista 2 de peces, producida por la infestación del ectoparásito Caligus rogercresseyi.
Los métodos preventivos para este parásito están desarrollados para reducir la tasa de nuevas infestaciones en el hospedero.
“L-END fue diseñado para actuar en una estrategia dual que apoya la inmunidad de mucosas de los peces, incrementando la IgT y mucinas y al mismo tiempo entrega elementos específicos al mucus y piel que permiten minimizar la viabilidad de larvas dispersantes en el zooplancton, y descendencia en el caso de hembras ovígeras, disminuyendo las presiones de infestación”, expone la profesional.
De acuerdo a lo señalado por la directora de I+D, “el principal indicador es un menor número de larvas infestantes en el agua, buscando inhibir efectivamente la diseminación de la enfermedad. Conseguimos resultados estadísticamente significativos en estudios en estanques con un 83% de menores cargas del parásito en los grupos alimentados con el aditivo, pero lo más interesante, es el efecto logrado sobre los ciclos reproductivos de las hembras ovígeras, los que se cortan por completo”.
Las estrategias de gestión integrada para la prevención de los piojos de mar en la acuicultura implican una combinación de enfoques químicos, biológicos e innovadores para controlar eficazmente estos parásitos. La complejidad de la gestión de los piojos de mar se debe a su impacto en los salmónidos de cultivo, que puede provocar importantes pérdidas económicas y la posible transmisión de patógenos. Una estrategia integral requiere un enfoque multifacético que integre varios métodos para garantizar un control sostenible y eficaz.
“L-END es un aditivo formulado, patentado por Acuanativa y diseñado para ser una herramienta que se incorpora al alimento de los salmones, minimizando los manejos que conlleva un baño y que como resultado, disminuye la presión de infestación del parásito sobre su hospedero. La marca, proviene de la sigla Larvae-End, que es el foco del producto. Es un aditivo oral en polvo, para aplicar en dietas funcionales de salmones, el cual disminuye las larvas de Caligus y genera una menor tasa de infestación parasitaria. L-END es una ‘disrupción poblacional’ que ataca directo el reservorio de parásitos, alterando su ciclo de desarrollo, impactando así a las poblaciones futuras de Caligus”, manifiesta Paula Miranda.
Prevención en el manejo integrado del piojo de mar
La acuicultura del salmón del Atlántico, ha sido desafiada por décadas por este ectoparásito que genéricamente se le denomina “Piojo de mar”. Durante este tiempo se ha invertido en investigación y desarrollo en el impulso de métodos para remover los parásitos de los peces que son su hospedero. En contraste, métodos para prevenir la infestación, han recibido menor atención y foco, pudiendo estos ofrecer beneficios clave sobre los métodos enfocados en el control por tratamiento.
Es así como tecnologías que minimicen la tasa de encuentro entre parásito-hospedero, proveen una protección clave sobre el parásito. De igual manera, métodos preventivos que enfaticen la resistencia del huésped en conjunto con una reducción de la tasa de infestación, se proyectan como una estrategia clave para el manejo integrado del problema.
“El seguimiento de las dinámicas de los parásitos en los centros de cultivo de clientes que están utilizando la estrategia L-END, mediante la asistencia técnica de Acuanativa en combinación con la asesoría de expertos como la Dra. Sandra Marín y Gladys Ascencio, da cuenta de una disminución de las larvas de Caligus en el zooplancton, bajando de 8,5 larvas cada 100 m3 a 0 larvas cada 100 m3 en un pulso de 15 días de alimentación continua. En general, el efecto de la estrategia impacta en la descendencia, con 83% de las larvas incapaces de llegar a adulto, aportando a menores presiones de infestación internas y a que los centros disminuyan su condición de diseminadores”, acota la profesional de Acuanativa.
Prevención antes que control
“Las estrategias de control de la caligidosis en Chile se han concentrado en el uso de fármacos administrados vía oral o baño. En ese sentido, los aditivos fitogénicos (100% botánicos estandarizados) incorporados en la dieta de los peces, se han establecido como una alternativa al uso de fármacos, con un enfoque profiláctico amigable con el ambiente, estimulando la respuesta inmune, previniendo las enfermedades infecciosas, mejorando la tolerancia al estrés y la salud general de los peces y por ende, optimizando el crecimiento y/o eficiencia de la producción con un menor impacto ambiental. L-END es un aditivo fitogénico formulado y desarrollado para poder establecer estrategias de manejo integrado de la parasitosis por C. rogercresseyi, mediante su incorporación en el alimento de los peces.”, explica el Dr. Alex Romero, Investigador Asociado de la línea salud animal en ambiente marino (RP3) de Centro Incar y del Laboratorio de Inmunología y Estrés de Organismos Acuáticos de la Universidad Austral de Chile.
“Este efecto, estaría asociado a la modulación de la expresión de genes clave en procesos de muda y reproductivos del parásito, lo cual se vio reflejado en diferencias significativas del espesor de la cápsula ovígera en hembras derivadas de peces alimentados con la dieta experimental y alteraciones en el desarrollo de los parásitos que se evidencia en los cambios de proporción de estadios al cierre del ensayo, con predominancia de chalimus IV en el caso de los peces alimentados con el aditivo”, detalla el Dr. Romero.
Al mismo tiempo la inclusión del aditivo en la dieta, aumentó de forma significativa la expresión de genes de la inmunidad de mucosas de peces, lo que sugiere el efecto positivo de esta dieta funcional sobre la inmunidad de la piel de salmón del Atlántico en conjunto con la alteración del proceso de infestación y desarrollo de C. rogercresseyi.
Con todo, productos como L-END se agregan a la caja de herramientas para apoyar el esfuerzo de las empresas en disminuir el uso de fármacos en los ciclos productivos.