Lago Sofía: tecnología, bienestar animal y economía circular en salmonicultura

Lago, Sofía, piscicultura, ras
Piscicultura RAS Lago Sofía.

En una visita por las instalaciones de la piscicultura, el jefe de producción muestra las innovaciones de la compañía, destacando las futuras expansiones y puesta en marcha del sistema de acuaponía.

Published

A 12 kilómetros de Puerto Montt se encuentra la piscicultura Lago Sofía, que destaca por su tecnología de cultivo en sistemas de recirculación (RAS) individuales (tasa de recirculación de agua del 97%) y su fuerte foco en la innovación, bienestar animal y economía circular.

La piscicultura está emplazada en un terreno de 4.000 m2 y posee 30 estanques de 100 y 300 m3, divididos en distintas instalaciones, donde reciben peces de entre 40 y 50 gramos para despacharlos a centros de cultivo en mar a los 150 gramos, aproximadamente. La empresa tiene la capacidad actual de producir entre 12 a 15 millones de smolts anuales, lo que significan unas 205 toneladas de peces, y un 8% de la producción nacional de smolts.

En un recorrido por la piscicultura nos recibe Alejandro Delgadillo, jefe de Producción de Lago Sofia, un ingeniero acuícola con 15 años de experiencia en la industria, específicamente en procesos de agua dulce y recirculación, y que ya lleva dos años trabajando en la piscicultura.

Entre las innovaciones de la piscicultura que destaca el especialista de Lago Sofía, se encuentra el sistema tratamiento de metales en el agua, el que les permite sacar el hierro y manganeso para no afectar a los peces. Adicionalmente, resalta la planta de disposición de lodos, donde tratan aproximadamente 35 toneladas de lodos mensuales, los que pueden ser destinados a otros usos en colaboración con distintas empresas. 

La empresa acaba de comprar una piscicultura cercana para, además de aumentar su producción, poder realizar el ciclo de agua dulce completo desde la ova a smolt, pasando por primera alimentación y fry.

En las mismas instalaciones también construirán nuevos estanques, además de algo que la firma ha anunciado desde el inicio de sus operaciones, acoplar sus operaciones a un sistema de cultivo de hortalizas, para transformarse en una piscicultura de acuaponía.

Lea la última edición de revista Salmonexpert donde se presenta el artículo de la visita en terreno a Lago Sofía, aquí.