AKVA y Cooke firman contrato para construir RAS en Pargua
Chile: El proyecto de alta tecnología contará con la participación de un equipo experimentado de profesionales chilenos, noruegos y daneses, y considera todas las etapas de desarrollo, desde la incubación hasta smolts.
Tras meses de trabajo conjunto, AKVA group Land Based Américas cierra contrato de venta y suministro con Cooke Aquaculture Chile para la instalación de RAS (Recirculating Aquaculture Systems), con un proyecto de producción de smolts en la localidad de Pargua, región de Los Lagos. El valor del contrato es de 10,3 millones de euros y se estima que la entrega se realice entre el primer trimestre del 2020 y el cuarto trimestre del 2021.
“En AKVA group estamos orgullosos que Cooke Aquaculture, el sexto productor de salmón más grande del mundo, haya elegido trabajar con nosotros para sus nuevas pisciculturas. Y así poder respaldarlos en el desarrollo de sus proyectos RAS, cuya complejidad y envergadura es cada vez mayor”, comenta Mary Ann Rademacher, gerente general AKVA group Land Based Américas.
El proyecto contará con la participación de un equipo experimentado de profesionales chilenos, noruegos y daneses, y considera todas las etapas de desarrollo, desde la incubación hasta smolts. Tiene una capacidad de aproximadamente 7.500 kg de alimento por día, y contará con las últimas tecnologías RAS de la compañía, según comunicado de prensa.
El team americano está formado por alrededor de 50 personas dedicadas a Land Based, incluyendo un departamento de diseño con base en Chile, jefes de proyecto y equipos de instalación y montaje, cuya experiencia se ha desarrollado tanto en proyectos dentro de América, como en algunos de los más grandes desafíos globales RAS en Noruega, Islas Faroe y Tasmania, Australia.
“Nuestro equipo de diseño e ingeniería, busca adaptar a las realidades locales las soluciones globales y así estar más cerca de nuestros clientes. El equipo de ejecución y entrega de proyectos, pretende entregar la mejor experiencia a los clientes, aprovechando nuestro saber hacer adquirido en más de doce años instalando proyectos alrededor del mundo, adaptándonos a sus necesidades y ejecutando proyectos a medida, con tecnologías que permiten desarrollos sustentables”, precisa Rademacher.
La multinacional noruega cuenta con más de 55 proyectos a nivel mundial, donde entre otros, aplican tecnología cero recambio de agua (ZWC), así se recicla el 99,99% del agua -utilizando diez veces menos agua fresca que en un sistema RAS normal- lo que permite cultivar peces en lugares donde normalmente no se podría por la cantidad de agua disponible y en pos de una acuicultura más sostenible.
Cabe precisar que, existe un acuerdo de cooperación de cinco años, entre las compañías, para la entrega de nuevos sistemas smolt en Canadá y Chile. AKVA Land Based firmó su primer contrato con Cooke Aquaculture en enero de 2019, cuya entrega se refería a un sistema smolt en Escocia que se está instalando en Cairndow. Así, AKVA group arremete en el desarrollo de plantas de cultivo en tierra con tecnología RAS desde el diseño, construcción, instalación y puesta en marcha de pisciculturas de recirculación en Chile y el mundo.