Delegación de las empresas participantes de Aqua Nor bajo el stand de ProChile y autoridades sectoriales. Foto: ProChile.

Nuevas oportunidades de negocios para los chilenos participantes de Aqua Nor

Noruega: Las empresas acuícolas que fueron parte de la feria noruega bajo el stand de ProChile, destacan el interés que generaron sus productos y servicios, con proyecciones reales para concretar vínculos y negocios. 

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Una vez concluida la versión número 40 de la Feria internacional Aqua Nor 2019, las compañías participantes bajo el stand de ProChile, sacan positivas conclusiones sobre su paso por la feria, en relación a los vínculos y proyecciones de negocios que se generaron en esta instancia, como así también de participar del stand que mostró la oferta de servicios nacionales para la salmonicultura.

Dentro de las compañías que formaron parte de esta versión, en el marco de la organización y stand de ProChile, se cuentan Bioled, Inchalam, VeHiCe, Endeavor, Kataix y Editec.

De esta forma, la gerente de Administración y Finanzas de Bioled, Cristina Navarro, comentó a Salmonexpert que “los proveedores de la industria anhelábamos hace mucho tiempo tener la posibilidad de una vitrina así, y más bajo el alero tan importante como es ProChile. Estamos felices, ya que hemos visto mucho interés por las soluciones que tenemos -no sólo nuestras- sino que de todas las empresas que estaban aquí. Creo que nos vamos con más de un negocio apuntado para realizar”.

Ximena y Cristina Navarro de Bioled. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Similar es la opinión de Carlos Sandoval, gerente técnico de laboratorio VeHiCe: “nuestro stand tuvo muy buena acogida por parte de empresas productoras, de universidades y centros de investigación. Esta fue una muy buena oportunidad para generar más redes de contacto y, además, generar vínculos más estrechos con clientes que ya teníamos en Europa”.

Por su parte Alejandro Suazo, jefe de proyectos especiales de Inchalam, quienes durante la feria estuvieron presentando sus mallas de acuicultura, expresó a Salmonexpert que: “desde el punto de vista de mostrarnos más al mundo, creo que esta fue una muy buena iniciativa; sobretodo de juntarnos a todos con el logo de Chile, lo que hizo que la gente se acercara, ya que nos reconocen como un gran productor de salmón y que también realizamos tecnologías asociadas”.

Endeavor

Endeavor estuvo presente con su delegación de emprendedores ligados a la industria acuícola quienes, con anterioridad a la feria, realizaron una  gira comercial en Noruega con el objetivo de que conectarse con el ecosistema de ese país, con foco en la internacionalización de sus negocios.

La gerente de Endeavor Patagonia, Anette Krohn, señaló sobre esta experiencia que “la primera impresión es que existe un tremendo avance en la colaboración de la industria salmonicultora y también la colaboración que tienen con la comunidad. Vimos varias iniciativas en que la industria abre las puertas, lo que es posible porque existe una subvención del Estado que te permite hacerlo”.

Parte del equipo de ProChile, que estuvo a cargo de la organización del stand chileno. Al medio, Ruth Venegas. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Khronn agregó que “visitamos proyectos de land-based, offshore, centros de cultivo, pisciculturas, empresas de tecnología, plantas de proceso, genética. Nos dimos cuenta de que los desafíos son bien parecidos entre Noruega y Chile. Si bien hay muchos servicios que se han desarrollado en Noruega y aún no llegan a Chile, también nosotros hemos desarrollado tecnología que todavía aquí no la usan, por lo que vemos oportunidades súper interesantes. Las empresas han visualizado buenas oportunidades y se han acercado a quienes podrían ser posibles partners”.

Por último, la ejecutiva regional de ProChile, Ruth Venegas, quien fue una de las encargadas de la planificación y organización del stand chileno, expresó a Salmonexpert que “nuestro stand estuvo súper concurrido y hemos visto bastante interés de empresas del rubro al acercarse a las compañías que estamos apoyando para la internacionalización de productos y servicios. Lo que nos toca ahora es hacer un seguimiento de todo el trabajo realizado aquí”.