Así fue el primer año académico del Magíster en Nutrición Acuícola UACh
Chile: Los nueve estudiantes que cursan el post-grado se convirtieron en candidatos al Magíster de la Universidad Austral de Chile, después de haber aprobado sus Proyectos de Trabajo Final de Graduación.
El pasado viernes 17 de enero culminó el primer año académico de la promoción 2019 del Magíster en Nutrición Acuícola (MNA) de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, donde los nueve estudiantes que cursan el post-grado pasaron a convertirse en candidatos al Magíster después de haber aprobado sus respectivos Proyectos de Trabajo Final de Graduación, informó la entidad vía comunicado de prensa.
El uso de aditivos funcionales e insumos de última generación es el tema de dos de los proyectos aprobados, también una iniciativa en tecnología de alimentos para pisciculturas, otra en aprovechamiento nutricional y productivo de salmones sometidos a hipoxia, dos enfocadas en modelar los efectos de las dietas de alta energía con total sustitución de proteína en los parámetros de mayor valor productivo, y tres en sustitución total de aceite de pescado en alimentos acuícolas, tanto para especies salmonídeas como marinas, constituyen el broche de oro para finalizar este primer año.
La directora del programa MNA, Dra. Ana Farías, indicó que durante este primer año “los estudiantes se enfrentaron a grandes desafíos en lo académico, científico y formativo, cursando todas sus asignaturas obligatorias centradas en fisiología nutricional, tecnología de alimentos y gestión ambiental, y adquiriendo las herramientas de base para ejercer su trabajo autónomamente en la solución de problemas de nutrición, gestión de la alimentación y producción de alimentos. La culminación del Programa MNA es el Examen de Graduación donde defienden los resultados de sus proyectos en noviembre-diciembre 2020”.
La Dra. Farías señaló también que entre los aspectos más interesantes de esta primera generación del MNA, se destaca que “participa una gran diversidad de estudiantes de distintas compañías principalmente de producción de salmones y de fabricación de alimentos para peces, pero también se cuenta con estudiantes procedentes de laboratorios que dan servicio a la industria salmonicultora, o que vienen del extranjero para aprender más sobre especies marinas”.
También valoró el viaje de todos los estudiantes a la Universidad Autónoma de Baja California UABC (México) para las clases con la Dra. M.T. Viana y trabajar en la planta de alimentos experimental de dicha entidad.