Bandera de Perú. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Prochile destaca el mercado de servicios acuícolas en Perú

Chile: En Perú, tanto la acuicultura continental como la marina han tenido una tasa promedio anual de crecimiento de 23% y 19%, respectivamente.

Publicado Última actualización

El sector acuícola en el Perú, es un sector con un escaso nivel de desarrollo comparado con otros países en la región. Sin embargo, el Perú cuenta con recursos hídricos importantes (más de 12.000 lagos y lagunas alto andinas) que son una oportunidad para el desarrollo y crecimiento del sector, destacó Prochile en un informe sobre oportunidades para proveedores acuícolas en Perú.

"Tanto la acuicultura continental como la marina han tenido una tasa promedio anual de crecimiento de 23% y 19% respectivamente, siendo la maricultura el 63% de toda la producción acuícola peruana para el año 2014. Actualmente, dicho sector está orientado a la producción de contra de abanico, truchas, langostinos y algunos peces amazónicos", destacan.

Trucha

En el caso de la comercialización de la trucha, en muchos casos, exige que se lleve a cabo el proceso de eviscerado, el cual debe cumplir con ciertos estándares de calidad. Los mercados atendidos son el local donde se prefiere la trucha fresca refrigerada y congelada, y el europeo con truchas congeladas.

Descripción del mercado y proveedores

  • En Chile, la industria proveedora para el sector acuícola surge a la par con el crecimiento y la demanda de la industria salmonicultora con un claro enfoque hacia soluciones eficientes y adaptadas al medio local que son en su generalidad aplicables al mercado peruano.
  • A nivel global, en la actualidad el 50% de la producción de recursos hidrobiológicos corresponde a la acuicultura pero se estima que este alcance al 70% en 2050. Este crecimiento augura que las industrias y servicios asociadas al sector, entre ellos a los proveedores de bienes e insumos, centros tecnológicos, universidades, etc.
  • Respecto de la oferta exportable real de este sector de servicios, gran parte de los insumos, equipamiento y servicios posibles de ser asociados al sector de los proveedores acuícolas, también lo son para otros sectores (por ejemplo: tuberías de PVC, manufacturas de hierro/acero, etc.). Además, el sector acuícola en el Perú cuenta con una pequeña proporción que realiza este tipo de actividades de forma informal, con lo cual constantemente producen diferencias en los censos de acuicultores entre los principales organismos públicos.

Desarrollo

La industria acuícola peruana no ha alcanzado niveles productivos que sean representativos en el consumo interno y comercio exterior de los productos acuáticos, debido a que la actividad pesca domina en forma histórica la industria.

"El desarrollo de esta industria y sus nichos comerciales deben ser atacados principalmente con un trabajo de sensibilización de mejoramiento de maneja a través de las organizaciones públicas regionales y las pequeñas asociaciones de productores que buscan abrir y homologar prácticas sanitarias para la competitividad del sector", agregan desde Prochile.

Descargue el informe de Prochile