Imagen referencial de ballena azul. Foto: Pixabay.

Tráfico de barcos acuícolas podría presentar un riesgo para la ballena azul

Chile: A pesar de que los grandes barcos pesqueros tienen un mayor riesgo de producir un daño mortal en los cetáceos, las embarcaciones ligadas a la acuicultura representan el principal impulsor de interacciones negativas con ballenas azules.

Un reciente estudio en el que estuvieron involucrados científicos chilenos, dejó en evidencia los peligros que implica el tráfico marino -principalmente entre Puerto Montt y la península de Taitao- para la conservación de la la ballena azul.

La investigación que se basó en el análisis de datos telemétricos de al menos 15 ballenas, datos de clorofila-a, temperatura sulperficial del mar y movimiento de embarcaciones, logró estimar modelos de distribución de estos mamíferos que pudieran significar una interacción con embarcaciones.

Lo anterior, analizando en conjunto los movimiento de los cetáceos y el desplazamiento de embarcaciones registradas por Sernapesca.

Probabilidad de interacción

Según las predicciones espaciales de los cientifícos, las áreas donde la probabilidad relativa de encontrar una ballena azul era mayor fueron la parte occidental de la Isla de Chiloé, Golfo de Ancud, Bahía Aventura y el Canal Moraleda.

El mayor número de densidad de embarcaciones y de naves activas por día  correspondieron a la acuicultura seguida de las flotas de pesca artesanal, transporte y pesquería industrial.

“Aunque las cuatro flotas estudiadas aquí mostraron variación espacial, todas coincidieron en una alta probabilidad de que las ballenas interactuaran con los barcos a lo largo del mar interior de Chiloé. Entre las cuatro flotas estudiadas, la flota pesquera artesanal mostró la mayor superposición con los patrones de distribución de la ballena azul. Las flotas de pesca industrial, acuicultura y transporte mostraron una superposición similar menor”, señalaron los investigadores.

Sin embargo a pesar de estos resultados, y luego de un mayor análisis, los expertos plantearon que si bien la flota pesquera industrial presenta un menor grado de superposición espacial con las ballenas y un menor número de embarcaciones operativas, “las embarcaciones industriales pueden generar una mayor probabilidad de interacciones letales si ocurren, debido al tamaño de embarcación más grande”.

Acuicultura

En rojo las zonas con maryor probabilidad relativa de encontrar una ballena azul. Fuente: Bedriñana-Romano y col., 2021.

A pesar de lo anterior, una de las grandes concluciones de los autores del estudio correspondió al importante rol de cumplen las embarcaciones ligadas a la acuicultura quienes pueden tener hasta 729 embarcaciones activas operando por día, lo que repesenta un 83% del total.

“La flota acuícola corresponde a la flota más grande y más densamente distribuida en el norte de la Patagonia chilena. Por lo tanto, si bien las predicciones destacan las áreas específicas donde es más probable que ocurran interacciones para cada flota de barcos, en términos absolutos, es posible que la flota acuícola represente el principal impulsor de las interacciones negativas entre barcos y ballenas”, advirtieron.

Finalmente, en sus conclusiones los especialistas establecieron que: “Los resultados de este estudio señalan claramente áreas específicas donde se necesitan acciones de manejo urgentes, especialmente considerando el número indeterminado de choques con embarcaciones y los niveles de exposición al ruido en la región. Esta información debe ser considerada por organizaciones gubernamentales e internacionales para informar, diseñar e implementar rápidamente acciones de mitigación utilizando los instrumentos de conservación nacionales e internacionales existentes”.

Lea el artículo completo titulado “Defining priority areas for blue whale conservation and investigating overlap with vessel traffic in Chilean Patagonia, using a fast‑fitting movement model”, aquí.