“Cada 1% adicional de servicios generados significa $3.500 millones para Aysén”
Chile: Una de las principales conclusiones del PTI, es que del costo en que incurren el total de los centros de cultivo de salmónidos de Aysén para operar, sólo un 17% se está quedando en la región.
Ayer, se llevó a cabo la primera jornada encuentro digital “Aysén: oportunidades y desarrollo desde la acuicultura”, impulsado por El Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén” y la Asociación de Salmonicultores de Chile (SalmonChile).
La instancia patrocinada por el PEM Programa Mesoregional Salmón Sustentable (PEM Salmón Sustentable) y que cuenta con Salmonexpert como media partner, contó con exposiciones a cargo de Arturo Clément, presidente de SalmonChile; Francisco Lobos, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods; Jorge León, investigador asociado del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícolas (Incar); y Katia Inostroza, vicepresidenta de Acuiprov y gerenta comercial de la Sociedad Comercial y Pesquera Katia Inostroza.
Primer año del PTI Aysén
Ismael Infante, gestor del Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, también presentó avances respecto del primer año de funcionamiento del proyecto que tiene una duración total de tres años.
Entre los focos identificados como servicios críticos a abordar por el programa, el ejecutivo hizo hincapié en la necesidad de mejorar servicio de proveedores de buceo; mejorar habitabilidad de transporte; capacitar mano de obra especializada en robótica, tecnología submarina y mantenciones eléctricas y electrónicas.
Actualmente, expuso Infante, hay 14 empresas salmonicultoras operando en Aysén; más de 160 centros operativos, más de 170 concesiones y más de 200 empresas proveedoras que consideran cerca de con 3.300 trabajadores, de éstas, 42,3% son pequeñas; 46,4% micro; y 11,3% medianas.
“El costo en que incurre el total de los centros de cultivo de salmónidos ubicados en Aysén para operar (sin considerar los alimentos para peces), es de aproximadamente US$500 millones. Y, de este monto, sólo un 17% es lo que se está quedando en la región”, estableció el directivo.
“Uno de los objetivos del PTI Aysén es ampliar ese porcentaje. Cada 1% adicional que se genere en la región significan $3.500 millones de pesos que se quedan en Aysén. Sin embargo, detectamos brechas para lograr este cometido, ligadas a la falta de coordinación y comunicación con proveedores; poca innovación, escasa formación y capacitación; baja oferta de servicios; carencia de infraestructura publica y privada; y una débil relación con la comunidad”, añadió Infante.
Diseño de plataforma de proveedores acuícolas; vinculación con establecimientos educacionales; programa de apoyo a la generación de nuevos y mejores servicios; generación de agrupación para desarrollo sustentable de la acuicultura; dos ruedas de negocios entre proveedores locales y productores; y apoyo al fortalecimiento de Acuiprov (ver recuadro), son logros del PTI Aysén.
Números primer año
- Ochenta empresas beneficiarias
- Más de 16 proyectos beneficiarios adjudicados a instrumentos Corfo.
- Quince empresas capacitadas en innovación y mejora de servicios.
- Seis talleres online de diversos temas.
- Levantamiento de estándares mínimos y diseño de ruta de mejora.
- Diseño y Programa de Capacitación para proveedores acuícolas.
- Catálogo virtual de proveedores y rueda de negocios.
- Una asociación gremial en proceso de formación.
- Dos nuevos asociados al PTI.
- Siete emprendedores mentoreados por actores de la industria.
- Impulso de postulación de programa a financiamiento FNDR.
Más empleos y empresas en Aysén
El presidente de SalmonChile dirigió la presentación “Salmonicultura del futuro: Una oportunidad regional”, en la que planteó objetivos sobre cómo alojar mayor valor en la industria del salmón en Aysén, destacando la necesidad de generar más empleos y empresas en Aysén, además de trabajar coordinadamente para generar mayor valor en la región por distintas vías.
Aysén participa con un 45% del total de engorda en agua de mar del país, lo que genera demanda de bienes, infraestructura y servicios, que para SalmonChile idealmente deben salir desde Aysén, entre ellos transporte marítimo; transporte terrestre; laboratorios de diagnóstico; buceo; insumos veterinarios; muestreos ambientales; y confección y mantención de redes, entre otros.
“A través de nuestra oficina regional a invitar a emprendedores a que dentro de estas oportunidades vean un espacio posible. La salmonicultura está en Aysén y se quedará a largo plazo, debemos lograr ampliar las oportunidades para el ecosistema emprendedor al servicio de la industria y en beneficio de la región”, concluyó el dirigente gremial.