El catamarán tiene una capacidad de levante de 60 toneladas. Imagen: Ultrasea.

Ultrasea introducirá nuevo catamarán para fondeo de estructuras acuícolas

Chile: Una de las características de la embarcación de la empresa, es que todas las conexiones para los distintos tipos de anclaje se pueden hacer en superficie, sin necesidad de buceo.

Publicado Última actualización

Los servicios que entrega la compañía chilena Ultrasea están enfocados principalmente en robótica submarina, lo que incluye, certificación de fondeos y estructuras navales, recuperación de materiales desde el fondo marino e inspecciones en general.

A esto, se suma el fondeo de estructuras navales utilizando robótica submarina (ROV) -marca ECA- con brazos articulados de cinco funciones, reflote de estructuras y artefactos navales, cabotajes y remolques.

Hace dos años, la empresa introdujo “el uso de ROV de última generación, y para el próximo año sumamos la adquisición de tecnología de profundidad como equipos Multihaz y ROV´s para operar hasta 1.000 metros de profundidad, entre otros”, detallan desde la empresa.

Además, “se contempla la entrada en operaciones de un nuevo catamarán exclusivamente para fondeo de estructuras y artefactos navales orientados a la industria acuícola, diseñado para maniobras con equipo ROV. Una de sus características, es que todas las conexiones para los distintos tipos de anclaje se pueden hacer en superficie, sin necesidad de buceo”, comenta Hugo Aguilar, gerente de Operaciones de Ultrasea.

Características de nuevo catamarán

  • Capacidad de levante de 60 toneladas.
  • Sistema Moon Pool para levantar pesos en el centro del barco.
  • Abertura en la popa para levantar pesos de 20 toneladas en superficie para conexión de fondeos
  • Sistemas de navegación seguro AIS, que incluye un manejo de sistema de timones con joystick para mejor posicionamiento de anclajes.

Trayectoria

Desde 2016, Ultrasea ha trabajado con varias compañías salmonicultoras. Hasta la fecha, han recuperado 3.900 toneladas de materiales en más de 50 centros de cultivo, inspeccionado y certificado 3.500 líneas de fondeo aproximadamente e instalado al menos 20 artefactos y estructuras navales.

“Ultrasea es una compañía compuesta por 80 trabajadores, además de operar ocho embarcaciones dispuestas para los distintos servicios. Comenzamos en la comuna de Quemchi, Archipiélago de Chiloé, y actualmente producto de nuestra expansión poseemos oficinas en Puerto Montt”, dice Alejandro Ramírez, gerente general de la empresa. 

La compañía realiza fondeo de estructuras navales utilizando robótica submarina. Imagen: Ultrasea.

Fondos marinos

“En materia de tecnología, nuestro equipamiento de robótica nos permite actualmente llegar a profundidades de 450 metros, con equipos ROV. Además, contamos con equipo sonar para panear fondos marinos, permitiendo la obtención de imágenes del fondo en un radio de 200 metros a 300 metros de profundidad, y así recuperar todo lo que respecta a materiales inorgánicos”, describe Ricardo Vargas, gerente de Proyectos de la empresa.

Respecto de los desafíos que enfrenta el sector, Vargas estima que es necesario el desarrollo de normas que les permitan cumplir y certificar que la recuperación de desechos inorgánicos desde el fondo marino se esté realizando de forma correcta y eficiente.

A esto, se suman ciertas brechas ligadas a que “las empresas de servicios en su gran mayoría son pymes, y requieren un compromiso por parte de los clientes de establecer relaciones comerciales de largo plazo, con el objeto que se puedan realizar inversiones de nuevo equipamiento para enfrentar los nuevos desafíos de la industria”.

En tanto, César Fernández, gerente Técnico y de Desarrollo de la compañía, destaca que este año obtuvieron la aprobación del Instituto de Normalización (INN) para desarrollar la Norma Certificación de proceso de retiro desechos inorgánicos en fondos marinos.

“Con la nueva normativa y reglamentación publicada por la autoridad, surge la necesidad de implementar nuevas tecnologías en el diseño de ingeniería y certificación de las estructuras y artefactos navales, instalados y por instalar”, finaliza Fernández.