Anuncian adquisición del 100% de Centrovet
Chile: Virbac anunció la compra de las acciones minoritarias restantes del grupo Centrovet, reforzando su posición en el mercado de la acuicultura, segmento estratégico para la empresa de salud animal.
La empresa farmacéutica Centrovet fue fundada en 1979 por la familia Farcas, que, como accionista único, desarrolló la compañía durante más de 30 años con un espíritu emprendedor. En el 2012, el grupo francés Virbac compró el 51% del capital de laboratorios Centrovet y dispuso una opción para adquirir el control total de la empresa en los siguientes años.
A raíz de la anterior, a través de un comunicado de prensa, Virbac anunció la adquisición del 34% de las acciones del Grupo Centrovet, elevando se participación al 100%. “Con esta adquisición, reforzamos nuestra posición en el futuro mercado de la acuicultura, que es también un segmento estratégico para nuestra empresa. Gracias a sus infraestructuras industriales y de I+D, Centrovet nos proporciona una verdadera ventaja competitiva en la industria acuícola chilena”.
“Con su equipo altamente comprometido, pretendemos aportar más productos y soluciones innovadoras al mercado local, y buscar más sinergias en I+D y producción/fabricación entre los segmentos de peces de agua fría y caliente”, comentó Sébastien Huron, director general del grupo Virbac.
Por su parte, Bernd Wrege, director general de Centrovet (Virbac Chile) recalcó que, con esta adquisición, Virbac expande y consolida su presencia en Chile además de continuar invirtiendo fuertemente en acuicultura tanto en Chile como en otros países de América Latina.
“Para lograr este objetivo, cuenta con un grupo dedicado de científicos en sus instalaciones de I+D, un acuario y una planta de producción de biológicos. Para todos los empleados actuales de Centrovet, esto significa ser parte de una de las principales empresas veterinarias internacionales con presencia en más de 100 países y con una historia que se ha escrito desde hace más de 50 años”, puntualizó Wrege.
A juicio de Wrege, en este nuevo escenario, sus colaboradores adoptarán una cultura de trabajo diferente acompañada de la implementación de nuevas herramientas de trabajo en diferentes áreas.
“Será fundamental implementar los valores que rigen a Virbac a nivel internacional y que son fomentar el espíritu empresarial, estimular la innovación, demostrar nuestro compromiso, fomentar un enfoque orientado al cliente, prestar atención a las personas y elegir la sostenibilidad como un pilar importante en nuestro trabajo diario. Pertenecer a esta empresa, que es más bien una gran familia, nos hace más grandes, fomenta el trabajo en equipo, la transparencia, el respeto a la diversidad, las opiniones y por supuesto el aporte individual y el aprecio de cada colaborador”.
Wrege reportará a Andrés Engelbreit, gerente de área para América Latina, con una línea funcional a Pierre Henning, director global de la división de acuicultura.
El precio de la adquisición de esta participación es de US$43,7 millones pagados al cierre, más un earn-out, si lo hubiera, sujeto a condiciones, que será inferior al 10% del precio de compra. Como se ha dicho, esta operación tendrá poco impacto en los estados financieros de Virbac, aparte del desembolso de efectivo, ya que el negocio de Centrovet se ha consolidado por completo desde la adquisición de la participación mayoritaria del 51% el 23 de noviembre de 2012.