Sinergias colaborativas como motor para avanzar en sustentabilidad acuícola
Chile: El gerente general de Intesal y el director de Alfaseta, ahondaron en el camino de la industria salmonicultora hacia prácticas más sustentables, tales como la economía circular.
El pasado miércoles, se desarrolló la segunda jornada del “e-Seminario online medio ambiente: sustentabilidad, comunidades y normativas de cumplimiento ambiental” organizado por la empresa Aquagestión y con Salmonexpert como media partner.
Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, fue el primer expositor, dirigiendo una presentación sobre sustentabilidad en salmonicultura, planteando los desafíos y acciones ligadas a lo ambiental, económico y social.
“Para la industria, hay una gran oportunidad en alimentar a una población creciente, que aumentará la demanda de proteínas, con 9 billones de personas proyectadas al 2050. A esto, se suma que el 80% de las pesquerías del mundo están agotadas o en su límite, donde destaca una tendencia al alza de la acuicultura”, expresó.
El ejecutivo de Intesal, destacó una serie de aspectos del cultivo de salmónidos en Chile, ligados a esta actividad como motor económico y polo tecnológico, a la eficiencia en el uso de recursos y al mejoramiento continuo de indicadores sanitarios.
Para Intesal, los principales desafíos tienen que ver con: escapes de salmones, contaminación de playas y manejo de residuos, impacto en fondos marinos, uso de productos farmacéuticos y químicos en el mar, Floraciones Algales Nocivas (FAN) y mortalidades masivas asociadas, mayor vinculación con las comunidades y cambio climático.
“Para todos estos desafíos y brechas, tenemos un plan de trabajo de mejoramiento de estándares e interacción en asociación con la academia, los sectores público y privado y los diversos actores de la comunidad”, aseguró Ramírez.
El camino hacia la economía circular
La segunda y última exposición de la jornada estuvo a cargo de Manuel Ríos, médico veterinario y director de Alfaseta, quien habló sobre economía circular.
Para el especialista, la economía circular es solo uno de los cinco puntos que impulsan a redefinir el valor de los residuos, a esta, se suman aspectos relacionados con las personas, el alimento y naturaleza, clima y energía y ciudad y movilidad.
“En la industria, se ha transitado de una economía lineal -que genera residuos- a una economía del reciclaje, un paso transitorio a la economía circular. Se estima que transitar hacia economía circular, generará una riqueza extra de US$4,5 billones en 2030”, estableció Ríos.
“Para transitar hacia la economía circular, hay que trabajar en torno a tres pilares: diseñar un modelo sin desperdicio ni contaminación, mantener los materiales y productos en uso el mayor tiempo posible y regenerar los sistemas naturales”, detalló.
Manuel Ríos destacó el trabajo de cuatro empresas que trabajan en torno a la economía circular y que significan grandes aportes para la salmonicultura:
- RAM - Recicladora Ambiental: Reciclaje de baterías y separación de sus elementos para darles un nuevo uso.
- PTH Grupo Ambiental: Generación de combustible alternativo líquido a partir de hidrocarburos residuales.
- Atando Cabos: Recopilación, trituración y transformación de plásticos.
- F4F: Elaboración de harina proteica en base a larvas de mosca soldado alimentadas con residuos orgánicos.