El 2019 Chile envió salmón a Brasil avaluado en US$ 518 millones. De acuerdo con María Julia Riquelme, por el momento no se han registrado interrupciones de envíos ni ralentización de consumo en este mercado debido al Coronavirus. Imagen: Prochile.

Tilapia abre oportunidades para proveedores acuícolas chilenos en Brasil

Chile: De acuerdo con representantes de Prochile, empresas proveedoras chilenas de bienes y servicios acuícolas tienen grandes oportunidades en Brasil, la nación occidental pionera en cultivo de tilapia.

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Durante la segunda semana de marzo se realizaron un total de 723 reuniones en el Encuentro Exportador de ProChile “Un Puente al Mundo”, evento para apoyar a las Pymes exportadoras (Pymex) en su búsqueda de internacionalización y nuevos mercados.

Una de las oportunidades presentadas para proveedores de la salmonicultura en Chile, es el intercambio de productos y servicios en Brasil. 

Consumo

En conversación con Salmonexpert, María Julia Riquelme, agregada comercial de Prochile en Brasil aseguró que el desarrollo acuícola en este país no es incipiente. Además de la producción de tilapia, cuentan con cultivos de peces de agua dulce en lagos y piscinas, además de producción de camarones.

De acuerdo con datos de la Asociación Brasileña de Piscicultura (Peixe BR), el año de 2019 la producción de pescados en Brasil fue 758.006 toneladas, de los cuales 432.149 toneladas fueron de tilapia, especie que representa un 57% de la producción de pescados en el país. Brasil es el cuarto productor de tilapia del mundo, detrás de China, Indonesia y Egipto.

“En los últimos 10 años, la acuicultura en Brasil -impulsada por el consumo interno de peces- ha aumentado en un 120%. Una de las más consumida es la tilapia, y en toda esa cadena de producción Chile tiene mucho que aportar”, dijo.

Referente

María Julia explicó que Chile es el referente latinoamericano en acuicultura: “Somos absolutamente competitivos en cuanto a servicios e insumos para esta área. En Brasil hay muchos recursos invertidos desde el sector público y privado para acuicultura, y grandes compañías del sector ya están interesadas en este país y asociándose a empresarios locales”.

“Nuestra ventaja competitiva tiene que ver con la distancia. Estamos a cuatro horas de las principales ciudades. Es más factible que el servicio sea más rápido y eficiente si viene desde Chile”, comentó la representante de Prochile.

Para Riquelme, “en Brasil, ven a los proveedores chilenos con seriedad y confiabilidad. Cumplimos con buenos servicios y tecnología. Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina, y esto va en aumento. El salmón y productos del mar siguen siendo muy solicitados, incluso vimos un reciente aumento del 4% en las importaciones”.

El 2019 se produjeron 432.149 toneladas de tilapia en Brasil. Imagen: Infocap.

Aquishow

En 2019, por primera vez empresas chilenas participaron en la feria Aquishow, evento que reúne a todos los eslabones de la cadena productiva de la acuicultura con el objetivo de mostrar las nuevas tecnologías productivas que favorecen al desarrollo de la creciente industria de Brasil.

Sobre la presencia de Chile en el encuentro, Riquelme detalló que a los asistentes les causó bastante interés y asombro: “Con la presencia de un pequeño stand de Chile la feria logró un carácter internacional, fuimos el atractivo. Hay mucha tecnología del salmón que se puede adaptar por la industria de la tilapia”.

En la más reciente edición de la feria participaron Vehice Chile, QuoChile, Empresas Vinycon y Badinotti Chile. Este año, Prochile nuevamente planea tener un stand y ya se abrió la convocatoria para la categoría de insumos y servicios.

María Julia enfatizó en el llamado a participar en la feria Aquishow, y a hacer presencia país no sólo de manera individual, sino que también en bloque y de la mano de Prochile.  

La exportación de bienes a Brasil no tiene arancel debido al acuerdo ACE 35. Recientemente, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aprobó un nuevo Acuerdo Comercial entre Chile y Brasil. Mientras que el impuesto ligado a los servicios es distinto, ya que cada estado brasileño cuenta con un sistema tributario diferenciado.