Pescadores artesanales. Foto: Subpesca.

El proyecto para que jóvenes de la pesca artesanal sean oficiales de naves acuícolas

Chile: Desde Armasur afirman que, el proyecto que duplicará el tamaño de naves acuícolas menores, es una oportunidad laboral para los jóvenes de la pesca artesanal que están capacitando.

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El Ejecutivo ingresó con carácter de suma urgencia un proyecto de ley con el fin de perfeccionar la normativa relativa a espacios de habitabilidad de las embarcaciones pesqueras artesanales y naves menores prestadoras de servicios a la acuicultura, ampliando la protección a estas últimas.

Recientemente, el Gobierno presentó dos indicaciones, por una parte, retrotrayendo la iniciativa sólo para la pesca artesanal, tras admitir que a los armadores los rige la Ley de Navegación y por otro, buscando modificar esta última normativa duplicando el tamaño de las naves menores que operan en la acuicultura para mejorar su habitabilidad de esa manera. 

Así las cosas, el nuevo documento expuesto por la Autoridad en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, detalla: “Reemplácese el inciso cuarto del artículo 4° del Decreto ley N° 2.222, de 1978, que sustituye la Ley de Navegación, por: son naves mayores aquellas cuyo Arqueo Bruto es de 100 o más y naves menores todas aquellas cuyo Arqueo Bruto es menor a 100”.

Frente a esto, el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, señaló a Salmonexpert que la iniciativa “va en la línea correcta. Aumentar los AB no es sólo un tema de mejor habitabilidad sino que además, y más importante, un tema de seguridad. Eso, para ser honestos, lo han planteado personas con mucho más conocimiento que uno como es el Colegio de Ingenieros Navales y, también Arasemar que de una forma distinta ha planteado aumentar el volumen de las naves menores”.

Todo esto, de acuerdo con Henríquez, “también está en línea con nuestro programa como Armasur y sus asociados referente a formar y capacitar a personas provenientes de la pesca artesanal. Ellos tienen expertiz marinero natural y esta ampliación de los AB para naves menores les amplía el espectro laboral”.

Respecto al proceso de capacitaciones que son dictadas por CPT Empresas Marítimas, el presidente de Armasur contó que “actualmente, estamos formando a 27 jóvenes provenientes de la pesca artesanal para ser tripulantes generales de máquina. Esos jóvenes, luego de 18 meses de embarco efectivo, pueden optar para ser oficiales de máquina”.

“Dentro de los próximos dos meses, se iniciará proceso de formación para 50 jóvenes de la pesca artesanal para tripulante general de cubierta. Al igual que para máquina, para llegar a ser oficial de cubierta tiene que tener 24 meses de embarco efectivo, con el fin de optar a ser piloto. Tanto como tripulantes como oficiales, están capacitados para ser embarcados en las naves regionales, incluidos los wellboats”, detalló Henríquez.