Imagen referencial del proyecto. Foto: Moen Marin.

Construirán primer barco del mundo de propulsión hidrógeno-eléctrica para la salmonicultura

Noruega: El proyecto eléctrico favorecerá la descarbonización de la industria marítima, donde el hidrógeno será una alternativa rentable y ecológica al diésel, en embarcaciones de la salmonicultura.

Publicado Última actualización

Un consorcio formado por actores industriales de toda la cadena de valor del hidrógeno, desde el productor hasta el usuario final, desarrollará y construirá a través de un nuevo proyecto, un barco de trabajo de propulsión hidrógeno-eléctrica para la acuicultura.

Además, se desarrollará una solución integral con infraestructura asociada para la producción y el suministro más razonable posible de hidrógeno verde como combustible para el transporte marítimo. Mediante la reducción de costos en todas las etapas de producción y distribución, el hidrógeno podrá convertirse en una alternativa rentable y ecológica al diésel, según se publica en el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

El proyecto "Barco de trabajo libre de emisiones para la acuicultura", ha solicitado ayuda a través del programa Pilot-E. La iniciativa tiene dos partes principales: barco de trabajo, con el desarrollo y realización del barco de trabajo hidroeléctrico; e instalaciones terrestres, con un desarrollo y realización de una solución integral, flexible y modular para la producción, almacenamiento y distribución/abastecimiento de hidrógeno verde, que permitirá el precio más bajo posible del hidrógeno entregado a bordo de los barcos acuícolas.

Así las cosas, esta idea se diferencia de los proyectos de investigación y demostración anteriores y en curso, en cuanto a que el desarrollo será impulsado principalmente por actores industriales que están dispuestos a desarrollar y utilizar productos y soluciones para la operación comercial a lo largo de toda la cadena de valor. Nærøysund ha sido seleccionado como un área de prueba, donde el barco de trabajo será construido por Moen Marin en Moen Verft, y luego comprado y operado por Midtnorsk Havbruk.

Solución

El hidrógeno es una contribución importante a la reducción de emisiones en el transporte marítimo. Para competir con el diésel como combustible, los costos relacionados con el transporte y distribución de hidrógeno deben reducirse o eliminarse por completo. La producción de hidrógeno localmente donde sea necesario, reducirá significativamente los precios del combustible. Por lo tanto, en la primera fase, el proyecto investigará cómo se puede resolver esto de la manera más adecuada.

Al desarrollar y construir la infraestructura necesaria y lo que será el primer barco de trabajo eléctrico de hidrógeno del mundo, los integrantes del consorcio asumen la responsabilidad de ayudar al sector azul a reducir la huella climática. “Si queremos alcanzar los objetivos climáticos nacionales e internacionales, deben reducirse las emisiones de la flota marítima, que representa aproximadamente el 2,5% de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero”, expresa el consorcio en el comunicado de prensa.

Se espera que la producción de hidrógeno sea un gran mercado de futuro a nivel nacional e internacional, y una importante solución de cero emisiones para el sector marítimo. La Asociación de Armadores de Noruega tiene como objetivo que el 50% de la flota del país tenga cero emisiones para 2030 y sea neutral en carbono para 2050. 

Por último, el conocimiento desarrollado a través del proyecto será directamente transferible a otros segmentos de buques  para la acuicultura.