2019: Blumar enfrenta baja en productividad de salmón
Chile: La empresa informó que, durante el año pasado, sus resultados fueron afectados por menores pesos de cosecha (4,4 kilos por unidad) y una mayor mortalidad de peces (9,6%).
Los ingresos operacionales consolidados de Blumar al cierre del 2019 totalizaron US$390,7 millones, lo que representa una baja de 22% en relación al 2018. Esta caída se compone de dos efectos. Uno de ellos tiene que ver con la disminución de 33% en las ventas del segmento acuícola hasta los US$211,1 millones, principalmente por menores cosechas de salmón, de acuerdo con lo reportado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El Ebitda pre ajuste fair value de la empresa alcanzó US$51,9 millones durante el año pasado, resultado 60% inferior al compararlo con el 2018. Cabe destacar que un 45% de este ítem es atribuible al segmento acuícola, mientras que en el período anterior la participación de esta misma área se ubicaba en 69%. Las ganancias de la compañía, en tanto, descendieron 81% anotando US$12,3 millones en el lapso.
Asimismo, en el segmento acuícola de Blumar, el menor resultado tiene su causa en un aumento del 23% en el costo promedio de ventas, desde US$4,42 a US$5,45 por kilo WFE, situación a su vez originada por un incremento del 23% en el costo exjaula de salmón Atlántico, dada una menor productividad de cultivo debido en gran medida a un año con malas condiciones sanitarias, lo que significó realizar cosechas a más bajos pesos promedio, distantes del objetivo de la empresa.
Por su parte, el costo exjaula 2019 total de la compañía en su área salmones registró US$3,9 por kilo WFE, resultado un 23% superior al obtenido en 2018 que fue de US$3,18 por kilo WFE. Lo anterior como consecuencia de una baja en la productividad de cultivo por un menor peso de cosecha (que cayó de 5,8 kilos a 4,4 kilos por unidad) y una mayor mortalidad (que pasó de 8,1% a 9,6% en el período).
En tanto, mientras que el salmón Atlántico pasó de representar 60% en los ingresos de Blumar en el 2018 hasta 46% durante 2019, el salmón coho, en contrapartida, avanzó de 3% a 8% en el período, según lo informado por la empresa a la CMF.