Desde Suiza se realizó la charla sobre sustentabilidad en la industria alimentaria. Foto: Salmonexpert.

¿Cómo transformar la acuicultura hacia una producción sostenible?

Chile: En Fish Great Talk, el vicepresidente de Sustentabilidad & Soluciones de Negocios en DSM global, David Nickell, mostró la importancia de que industrias como la salmonicultora midan su huella ambiental. 

Publicado Última actualización

La mañana de ayer se realizó la tercera charla Fish Great Talk del año, iniciativa organizada por Skretting Chile que reúne a expertos de reconocimiento internacional, para conversar sobre temas de interés para la industria acuícola. En esta oportunidad, fue el PhD en nutrición acuícola de la Universidad de Stirling y vicepresidente de Sustentabilidad & Soluciones de Negocios en DSM global, David Nickell, quien desde Suiza habló sobre “Prácticas comerciales sostenibles en acuicultura”.

En ese sentido, la Technical Manager ANH de DSM Chile, Fernanda Kuschel, indicó que “muchos de ustedes saben que la sostenibilidad es lo que nos mueve en DSM. La sostenibilidad es nuestro propósito, y queremos invitar a todos quienes pertenecen a las industrias de producción de proteína animal, a ser parte de este desafiante camino y a comprometernos con el planeta, ya que así como vamos creciendo en población humana, tendremos que alimentarnos no sólo en mayor cantidad, sino que en mejor calidad y todo esto dentro de los límites que nos permite nuestro entorno”.

Por ello, Nickell centró su presentación en las tendencias que están influyendo en la industria productiva de proteínas animales a nivel mundial, donde “la sustentabilidad es el tópico de la sociedad de hoy que toca la vida de cada uno de nosotros: es una de las tendencias más significativas en el aspecto financiero, especialmente en la transición a una economía de baja huella de carbono y de distribución de capital, donde no solamente toca los negocios grandes sino a que a todos los individuos”.

En su charla, el experto mencionó que la industria alimentaria de por sí contribuye a un 34% de los gases antropogénicos “es decir, causados por la actividad humana y un tercio de la producción de alimento proviene de la industria de la proteína animal, donde la acuicultura es una parte muy importante”, motivo por el que deben realizarse cambios profundos en la producción de huella de carbono, en un contexto donde 821 millones de personas sufren de hambre y 650 millones de personas son obesas, “en el que la proteína animal es una parte importante de una dieta balanceada”.

Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile, entregó su saludo al iniciar la actividad. Foto: Salmonexpert.

Asimismo, el ejecutivo de DSM global indicó que para hacer ese cambio “se necesita hacer un enfoque completo del sistema, entender cuál es la huella que deja el ingreso de alimento, la materia prima, el transporte; cómo el alimento es usado y digerido por el animal; la mortalidad y productividad del sistema hasta llegar al consumidor, con un enfoque completo del ecosistema, midiendo exactamente dónde están las áreas que podemos mejorar y tener soluciones basadas en la ciencia para lograr esas mejoras”.

Luego, Nickell recalcó que las empresas productoras de alimento no pueden quedarse quietas “porque otras industrias se pondrán al día. Tienes que evaluar en qué cosas o en qué áreas se está enfocando la industria acuícola, más allá de la tecnología, la rentabilidad y la calidad. La clave es entender tu propia huella, con tu propia información, más allá de los balances y estadísticas de la industria, para poder desarrollar el negocio de forma sostenible y con proyecciones viables a futuro”.

“Si hoy tienes una gran huella, significa que estás perdiendo dinero y que tu sistema es ineficiente. Por lo mismo, la forma de poder realmente transformar la acuicultura hacia una producción sostenible, es entendiendo el valor de la medición de los impactos y tomar acciones concretas sobre cómo ir mejorando, entregando un producto de la mejor calidad, pero a su vez preocupados del medio ambiente, proveedores, stakeholders y consumidor final. Debes adueñarte de tu propia huella; es la única forma de poder tomar decisiones conscientes y realizar prácticas sostenibles en el negocio”, afirmó el experto acuícola.