Las oportunidades que ofrece México para proveedores acuícolas chilenos
Chile: Actualmente, la demanda de servicios acuícolas en México se basa en tecnología y uso de inteligencia artificial, digitalización de procesos y sistemas de monitoreo a distancia en tiempo real, entre otros.
Este jueves se realizó una actividad virtual dirigida a proveedores acuícolas chilenos, acerca de las oportunidades que actualmente presenta para ellos el mercado mexicano, la cual fue organizada por ProChile.
En la ocasión participaron como expositores el consultor mexicano en Pesca y Acuicultura, Martín Tellez, el consultor internacional de Acuicultura y editor de la revista Panorama Acuícola, Salvador Meza y la consultora en Comercio Exterior, Maica Martínez.
Allí, se partió por dar a conocer algunos antecedentes del país, como por ejemplo el extenso litoral que posee México para el desarrollo de la acuicultura, con 11.500 kilómetros y un cultivo actual más intensivo de especies como tilapia, camarón y trucha, los cuales se concentran en la zona noroeste de la nación.
De igual forma, según lo expuesto por el consultor Martín Tellez, se están abriendo y desarrollando cultivos de peces marinos como el atún de aleta azul, el robalo, el pargo, jurel, totoaba, como así también poseen potencial de crecimiento en un mediano plazo el ostión, mejillón, abulón, entre otros, lo que significa una importante oportunidad para llegar con distintos servicios y tecnologías hacia dicho país.
Asimismo, los expositores destacaron que desde 1999 existe un Tratado de Libre Comercio con México, por lo que el 99% de los productos chilenos que ingresan a dicho país se encuentran exentos de arancel.
Oportunidades
De acuerdo con lo relatado por los expositores, actualmente la demanda de productos, insumos, equipos y servicios de las empresas acuícolas en México se centra en: tecnología y uso de inteligencia artificial, digitalización de procesos y sistemas de monitoreo a distancia en tiempo real, maquinaria de procesos y valor agregado de los productos.
Asimismo, también se observa una demanda en sistemas de soporte en el cultivo, servicios de logística y alimentos balanceados. De igual forma, el especialista señaló que se está promoviendo el tema de las certificaciones para los productos del rubro que se exportan desde México, “por lo que es un área de negocios que se puede abrir en cuanto a certificaciones y trazabilidad, creo que hay un potencial importante de negocios ahí”.
Por otra parte, la oferta de las empresas proveedores acuícolas nacionales y que tienen potencial de ser exportable son: sistemas de aireación, sistemas automatizados, de inteligencia artificial, de logística y tecnología de cultivo en jaulas marinas (diseño, anclaje y materiales).
Por último, algunas de las estrategias para mantenerse en dicho mercado, luego de la entrada inicial y según lo relatado por los expertos, dicen relación con: dar continuidad y seguimiento a los clientes para conocer sus necesidades y promocionar nuevos productos y servicios; brindar asistencia técnica y/o transferencia de tecnología; establecer programas de lealtad con descuentos y beneficios para clientes recurrentes.