Wellboat Ronja Christopher. Foto: Aas Mek.

Solvtrans construirá 20 nuevos wellboats invirtiendo US$851 millones

Noruega: Las embarcaciones de la empresa tendrán una capacidad de entre 3.000 m³ y 5.000 m³, sumándose a las 19 que actualmente se encuentran operativas, en el marco de su plan de expansión.

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El mayor operador de wellboats del mundo, Solvtrans, planea tener 20 de estas embarcaciones para la salmonicultura construidas durante los próximos cinco años con una inversión cercana a NOK 8 mil millones (US$ 851 millones). “Nos enfrentamos a un programa de crecimiento integral”, dice el fundador y director ejecutivo de la empresa, Roger Halsebakk, en entrevista con el medio relacionado a Salmonexpert, Kyst.no. 

Estos nuevos 20 wellboats se sumarán a los 19 existentes de la compañía. “A partir de 2012, nos deshicimos de todo el tonelaje antiguo, y todos los barcos que tenemos actualmente son de 1.000 toneladas o más”, indica Halsebakk. 

“El desafío de hoy es que tenemos una tasa de utilización demasiado alta de los barcos. Están en funcionamiento entre el 97 y el 99% del tiempo. Eso significa que hay poco espacio para el mantenimiento, y siempre hay una batalla con los acuicultores sobre cuándo podemos llevar los wellboats durante la semana anual al astillero para realizar el servicio. Con las naves nuevas, esperamos reducir esta tasa de utilización al menos al 95%, quizás tan sólo al 90%”, afirma el fundador y director de Solvtrans. 

Para hacer realidad los planes, el grupo naviero ha firmado contratos con los dos astilleros noruegos Aas Mek. y Myklebust Verft. Cada uno de ellos podrá construir dos barcos por año hasta 2025. Por el momento, se han firmado contratos para la construcción de siete de los 20 wellboats.  

“Queremos construir localmente -en Noruega-, es importante para nosotros utilizar la comunidad empresarial nacional”, manifiesta Halsbakk. “También creemos que los astilleros del país tienen la mayor competencia y ofrecen la mejor calidad”.  

Lo único que no se construirá en Noruega es el propio casco de los wellboats, lo que significa entre el 20 y 25% del proceso total. “En Aas Mek. haremos barcos de 3.000 m³ de capacidad, mientras que en Myklebust se levantarán naves de 4.000 m³, quizás también de 5.000 m³”, revela Halsebakk. 

Solvtrans, en tanto, dio a conocer que recibió recientemente su wellboat más nuevo, Ronja Christopher, de Aas Mek. El buque tiene 69,86 metros de eslora y 17,8 metros de manga. Cuenta con una capacidad de 2.500 m³ y se dedicará al transporte de smolts de salmónidos.