AquaVision abordó los nuevos desafíos de la acuicultura en un mundo cambiante
Noruega: Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, fue el plato fuerte de la jornada, mientras que una joven Emily de Sousa sorprendió con sus mensajes para posicionar a la industria en nuevos consumidores.
Con las palabras de bienvenida de Fulco van Lede, CEO de Nutreco, se dio inicio a la decimocuarta versión de AquaVision en Stavanger, Noruega. El evento, organizado por Skretting, contó con la asistencia de más de 400 representantes de distintas partes del mundo en su primera jornada, donde se abordaron los dos primeros ejes de la conferencia: “Compartir la Visión” y “Navegar el Futuro”.
Mediante un comunicado de prensa se informó que tras el saludo inicial, Robert van den Breemer, Procurement Director de Skretting, dio el vamos al primer día de exposiciones, abordando las dificultades que enfrenta hoy la industria bajo un escenario que denominó como “una tormenta perfecta”, al considerar factores como la pandemia por Covid 19, las dificultades energéticas y el cambio climático. “Las crisis seguirán apareciendo y tenemos que estar preparados, poner el foco en las metas a largo plazo,” señaló el ejecutivo, agregando la necesidad de producir más, utilizando menos recursos. Al finalizar, llamó a todos a colaborar para avanzar en los desafíos que enfrenta la industria acuícola internacional.
La sustentabilidad fue uno de los ejes principales de esta primera jornada. Kristine Hartmann, Development Director, de SalmarAker Ocean, invitó a preguntarnos sobre cómo podemos producir más para una creciente población mundial, abordando las posibilidades que ofrecen los sistemas en océanos abiertos y la necesidad de contar con mejores estándares y reglamentación que permita elegir buenos lugares, con mayor bioseguridad y condiciones óptimas para el cultivo del salmón.
Luego, los asistentes pudieron conocer tres visiones diferentes a través de las exposiciones de representantes de la industria acuícola de Ecuador, India y África del Este, quienes abordaron el crecimiento sostenible de la industria del camarón, la importancia de comprender que somos uno con la naturaleza y la complejidad del mercado africano, respectivamente.
Para finalizar el bloque matutino, la Dra. Darian McBain, Chief Sustainability Officer y Monetary Authority de Singapur conectó con la economía mundial al preguntar por cómo vamos a obtener el financiamiento para los cambios que se vienen en innovación para la sustentabilidad. “Necesitamos reimaginar las finanzas para costear la implementación de planes contra el cambio climático”, señaló, enfatizando en la necesidad de trabajar juntos como industria para mostrarnos atractivos frente al sector financiero.
Durante la segunda mitad de la jornada, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 y orador principal de AquaVision, invitó a reflexionar sobre la hiperglobalización y los desafíos a los que nos hemos visto enfrentados en un escenario en donde la pandemia, la guerra y la inflación, se han tomado la agenda mundial. “Nos dimos cuenta de un problema fundamental que tiene que ver con cómo las economías se han organizado. El poder de la concentración y los monopolios nos muestran un problema y vemos con claridad la necesidad de diversificación”, comentó el experto, abordando las dificultades de abastecimiento y logística que se han presentado durante los últimos años.
“Con el cambio climático, la volatilidad en los precios será mayor. La producción de alimentos y la cadena de abastecimsiento tienen una capacidad limitada. Las exigencias de sustentabilidad también serán mayores. Por eso, hay cambios importantes que necesitamos activar”, mencionó Stiglitz.
Nueva normalidad
Tras una breve conversación con la Dra. Solveig van Nes, CEO y fundadora de Marine Prospects, además de presentadora oficial del evento, se dio paso a las nuevas presentaciones que abordaron los comportamientos y hábitos de los consumidores en esta “nueva normalidad”.
Cabe destacar la presentación de Emily De Sousa, cientista pesquera e influencer, creadora de “Seaside with Emily”, quien invitó a rescatar las buenas historias que existen en la industria, enfocándonos en los nuevos y jóvenes consumidores que actualmente están compartiendo experiencias, que tienen poder de compra y una nueva manera de tomar decisiones. Entre sus recomendaciones, mencionó la importancia de ser auténticos, breves, divertidos y movilizadores, una invitación que de seguro generará cambios en la forma en que la industria está generando contenidos comunicacionales.
Para finalizar el primer día de AquaVision 2022, Ken Hughes, Consumer and Shopper Behaviourist, realizó una entretenida presentación llamada “El amor es un verbo”, sobre el vínculo que necesitamos crear con nuestros clientes, entregando 10 recomendaciones para lograr una conexión verdadera y profunda a través del humor, la autenticidad y una buena comunicación.
Según lo informado por Skretting, se realizará la jornada final de la conferencia AquaVision 2022, donde se abordará el tercer eje que invita a “Expandir las posibilidades” a través de las presentaciones de diferentes emprendedores ligados a la industria acuícola internacional.