Nave menor con problemas de flotabilidad y habitabilidad. Foto: Arasemar.

Armadores piden a próximo Presidente restaurar tamaño de naves menores

Chile: Hasta el 2005, el tamaño de las naves menores acuícolas en Chile era de 50 TRG, esto es, 493 m3 de capacidad, y ahora es de 20 TRG que representa 50 AB.

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Desde la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos (Arasemar), valoraron el proceso eleccionario que permitió pasar a José Antonio Kast (Partido Republicano) y a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), a segunda vuelta que definirá el próximo Presidente de Chile, “aunque lamentamos el alto nivel de abstención que muestra el profundo desencanto con la política nacional”. 

A su vez, la alta dispersión de votos entre tantos candidatos, advierte a Salmonexpert la gerente de Arasemar, Soledad Zorzano, “es preocupante ya que las personas expresan una búsqueda de perfeccionamiento en la institucionalidad y el desarrollo nacional que no es debidamente recogida por ningún candidato. Esperamos que en la segunda vuelta los candidatos lean y garanticen en forma realista las aspiraciones de quienes vivimos y queremos nuestro país”. 

Del futuro Presidente de Chile, la ejecutiva indica que esperan que se involucre con su actividad industrial en su conjunto, valorando la importancia de la acuicultura donde existirían alrededor de 10.000 pymes como proveedores en el sector salmonicultor y mitilicultor principalmente. “Hay que avanzar en la sustentabilidad y sostenibilidad, e integrar las distintas instituciones públicas para aumentar su eficacia y productividad”. 

En tanto, la representante gremial solicita perfeccionar la legislación acuícola: “está hiperregulada, pero muchas veces inefectiva por falta de adecuado monitoreo en especial tecnológico, que permita reaccionar a tiempo. El problema por lo general no es la falta de leyes ni reglamentos (más bien ahogan la competitividad), falta -creemos- una visión de largo plazo más audaz, con espacios para el emprendimiento en donde los mercados globales valoran liderazgos sostenibles”.

Respecto a la industria armadora, Zorzano apunta que los desafíos pasan por entender que de Puerto Montt al sur opera una carretera marítima que es la continuidad de la terrestre, que definen como “maritorio”. En ese contexto, “nos parece fundamental relevar el rol del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tiene la facultad, pero ha sido tímida en ejercerla, y se requiere con urgencia redefinir entre otros, la navegación y operación de naves en el mar interior”. 

Por lo mismo, “es urgente concretar la restauración del tamaño de las naves menores prestadoras de servicios a la acuicultura, al más breve plazo, proyecto hoy en la Comisión Mixta del Congreso, para pulir un par de temas, además de modernizar la infraestructura portuaria actual e impulsar nuevas a lo largo de la zona de operaciones económicas de producción, conectividad, turismo, y la incorporación activa del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”, detalla la ejecutiva. 

Hasta el 2005, el tamaño de las naves menores acuícolas era de 50 TRG (Tonelada de Registro Grueso), esto es, 493 m3 de capacidad, y ahora es de 20 TRG que representa 50 AB (Arqueo Bruto). El proyecto de ley en trámite, permite a la industria armadora recuperar hasta 40 TRG, entonces, todas las naves menores acuícolas serán de 100 AB o 40 TRG en el futuro.

“La visión que debe tener el próximo Presidente se enfoca en mantener y cuidar la estabilidad social, política y económica, para un ambiente sostenible para la inversión, emprendimiento y empleo. Un país con políticas de desarrollo claras y de largo plazo entrega confianza. Independiente a lo turbulento del proceso actual, el nuevo Presidente debe ser capaz de administrar correctamente este proceso/momento y conducirnos a la estabilidad”, argumenta la gerente de Arasemar.