Un nuevo wellboat gigante toma forma en Turquía
Turquía: El gran barco llamado Bakkafossur tiene 109,2 metros de eslora y 22,2 metros de manga, y cuenta con una capacidad de tanque para agua dulce y de mar de un total de 10.000 m3.
Un wellboat gigante, que se está construyendo para el productor de salmón feroés Bakkafrost, está progresando según lo planeado en el astillero Sefine en Turquía y se entregará en el verano (Hemisferio Norte).
“La construcción está en marcha”, dice el director ejecutivo de Bakkafrost, Regin Jacobsen, al sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no. El buque, que se llamará Bakkafossur , se ordenó en mayo de 2020 y será uno de los wellboats más grandes del mundo.
“El wellboat tiene 109,2 metros de eslora y 22,2 metros de manga, y cuenta con una capacidad de tanque para agua dulce y de mar de un total de 10.000 m3”, detalla Jacobsen.
Los cuatro pozos tendrán una capacidad total de 7.000 m3 de agua de mar y los tanques contendrán 3.000 m3 de agua dulce producida a bordo, comenta el jefe de Bakkafrost. Podrá transportar 1.000 toneladas de salmones.
En comparación, el Gåsø Høvding operado por la empresa noruega de servicios marítimos Frøy Rederi y actualmente considerado como el wellboat más grande del mundo, tiene 83,72 metros de eslora y 30,90 metros de manga, y cuenta con una capacidad de 7.500 m3.
Y el Ronja Storm , buque insignia del operador de wellboats más grande del mundo, Solvtrans, tiene 116 metros de eslora y 23 metros de manga. Cuenta con una capacidad de 7.450 m3 y puede transportar 5.000 m3 de agua dulce, algo esencial ya que la embarcación se utiliza principalmente para el tratamiento con agua dulce de la enfermedad amebiana de las branquias en Tasmania. Sin embargo, puede transportar menos salmón (800 toneladas) que el Bakkafossur.
Jacobsen no está seguro de si es el volumen o la longitud lo que debería definir cuál es el wellboat más grande del mundo, pero en cualquier caso está más preocupado por lo que pueden hacer los buques y explica que el Bakkafossur será un FSV (buque de servicio acuícola) que ofrecerá muchos usos, por ejemplo, tratamiento con agua dulce, transporte de salmón y clasificación.
“El volumen es un factor con el que puede ser fácil comparar, pero también es importante señalar que un FSV tiene muchas oportunidades diferentes para ofrecer”. Como parte del plan de Bakkafrost para reducir la huella de carbono, el nuevo wellboat estará equipado con sistemas de almacenamiento de baterías para un consumo energético óptimo. El barco usará energía de las baterías o almacenará energía en las baterías cuando los motores del barco produzcan energía adicional.