Los factores que están desplomando exportaciones de salmón chileno a China
Chile: Ejecutivos de Ventisqueros y Blumar, afirman que los envíos de salmón chileno a China cayeron 75%, y que las exigencias de la autoridad asiática siguen aumentando, en empaque y etiquetado.
Entre enero y julio de este año, según estadísticas oficiales, los envíos de salmón chileno cayeron 75% en volumen, donde la principal baja corresponde al formato entero congelado con 89% frente a igual período de 2020 (1.340 toneladas versus 13.100 toneladas), mientras que el fresco disminuyó 22% a 3.840 toneladas.
Al respecto, Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros, comenta a Salmonexpert que, para el caso del entero congelado, la baja responde principalmente a una definición comercial por mejores alternativas en productos frescos impulsadas por la baja de cosecha en segundo y tercer trimestre de este año. Referente al fresco, “la menor exportación se ha dado principalmente por restricciones logísticas, menor disponibilidad de vuelos y estrictos controles en los aeropuertos”.
Por su parte, Daniel Montoya, gerente Comercial de Blumar, indica que el desplome en los envíos de salmón chileno a China se relaciona con las medidas que la autoridad del país asiático impuso a las importaciones “y que en el caso de salmón fresco alargan los tiempos para desaduanar la carga en destino. También impactó este volumen algunas semanas durante las cuales se detuvo la exportación de salmón fresco a China por restricciones a los frigoríficos de plantas y del aeropuerto. Por otro lado, también ha afectado este negocio la menor disponibilidad de espacio aéreo por las restricciones y/o disminuciones de vuelos”.
De acuerdo con Pérez, en tanto, en China continúan siendo muy estrictos los controles en los puntos de acceso (puertos y aeropuertos) para todos los orígenes, los cuales analizan caja a caja la potencial presencia de Covid-19. “Esto genera una demora importante para liberación, manteniendo un gran volumen en los terminales. Referente a cambios en términos de empaque y etiquetado, desde el 10 de septiembre pasado como medida de seguridad para el consumidor final, la autoridad China exige que todo producto debe contar con un envasado interior junto con una etiqueta adherida, esto adicional al embalaje exterior”.
“La información contenida en las etiquetas debe ser clara y legible tanto en chino como en inglés en los paquetes internos y externos. Si el embalaje interno y la etiqueta del embalaje interno no cumple este requerimiento, la mercancía será devuelta o destruida y no se podrá realizar la rectificación”, manifiesta el gerente Comercial de Ventisqueros.
Respecto a las tarifas de flete aéreo, admite Pérez, se han incrementado hasta en 70% en el último tiempo para las exportaciones de salmón chileno al mercado chino. Montoya apunta asimismo que “dada la escasez de producto nacional en el país asiático, se han podido traspasar estas alzas al precio, pero no son sostenibles”.
Sobre la escasez de contenedores y de transporte, el gerente Comercial de Ventisqueros sostiene que sigue teniendo un efecto importante para los envíos de salmón chileno al mercado asiático, y que la normalización de la comercialización “es difícil de predecir, dependerá de flexibilizaciones que la autoridad pueda realizar. Lo positivo, y según lo que recibimos de nuestros clientes, es que la actividad y la demanda están”.
Mientras que el gerente Comercial de Blumar expone que “es muy difícil hacer pronósticos respecto a la exportación de salmón fresco a China, ya que no sabemos por cuánto tiempo las autoridades chinas mantendrán las restricciones relacionadas con la pandemia, como testeos al arribo de la carga y restricciones de viajes, que afectan la disponibilidad de flete aéreo”.